En el Quindío los ganaderos piden mayores controles para la movilización de animales y contrarrestar el abigeato

Los ganaderos del Quindío mantienen su solicitud a las autoridades nacionales buscando la instalación de retenes para los controles en materia sanitaria, por cuanto el nivel de protección que se tenía antes se desmontó y esto pone en riesgo al departamento, por lo tanto, se gestiona con el ministerio de Agricultura la reactivación de los retenes en las vías secundarias y terciarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el Comité de Ganaderos del Quindío Jorge Tejada indicó que siguen considerando pertinente y necesario que se reactiven los retenes en las vías con el fin de ejercer un mejor control para la movilización de animales, además de contrarrestar el abigeato, pese a que se mantiene una red de comunicación con las autoridades.
El dirigente gremial explicó que el departamento cuenta con un hato muy estable, el censo indica que en la región se tienen 86 mil animales en 2 mil 400 fincas ganaderas, partiendo desde la que tiene una vaca hasta los predios con 900 animales en concentración, lo que equivale a un 66% con menos de 25 animales.
La mayor preocupación del gremio ganadero del Quindío radica en las importaciones de leche que es más barata, así lo indicó Jorge Tejada quien afirmó que en este momento hay normalidad en la comercialización de los productos derivados del ganado, pero agregó que los Tratados de Libre Comercio día a día aumentan las importaciones de leche y disminuyen las barreras arancelarias para el ingreso del producto al país, lo que afecta notoriamente la economía de los productores internos.
Sobre la escasez de mantequilla de vaca en Colombia dijo que “este alimento se puso de moda otra vez y por eso esta escasa, antes era más barata, ahora el consumidor está demandando esta mantequilla, han mejorado los precios por su mayor consumo reemplazando las margarinas cuya reputación para la salud no es la mejor”.
Explicó que en el Quindío la situación de las ganaderías es estable debido a que se cuenta con plantas pasteurizadoras de leche y un porcentaje se destina a la comercialización del producto líquido, a la preparación de yogurt y a la transformación en otros derivados.
Lo que más afecta a los ganaderos del Quindío es la dificultad para competir con los precios de los importados.
Autor: Rubiela Tapazco Arenas
Fuente: El Quindiano
Link: http://www.elquindiano.com/noticia/4174/en-el-quindio-los-ganaderos-piden-mayores-controles-para-la-movilizacion-de-animales-y-contrarrestar-el-abigeato

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas