El país no puede bajar la lucha contra la aftosa

No bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta para hallar posibles nuevos brotes y sobre todo, determinar el origen de la enfermedad en el país, es lo que dijo este fin de semana en Bogotá Luis Barcos, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El funcionario participó en la mesa de atención y erradicación del brote de aftosa, junto con el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), Otorino Cosivi, además de representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura.
Barcos, de nacionalidad argentina, destacó la prontitud con que autoridades colombianas enfrentaron la emergencia por el brote, pero recalcó en la importancia de mantenerse vigilantes.
“El virus vino de algún lugar y hay que identificar científicamente de dónde, porque es una enfermedad sin pasaporte, lengua, o partido político”, apuntó Barcos.
Por eso es valioso el trabajo en equipo para establecer medidas seguras y asiladas y continuar con las investigaciones.
En medio de la crisis hubo un aspecto positivo y fue la pronta notificación que hizo Colombia a la OIE, tras el brote concluido en Tame (Arauca) y en Yacopí (Cundinamarca). “Es como cuando se presenta un incendio, si no llama a los bomberos esto no se puede detener”, añadió Barcos.
En el caso de Antioquia se descartó la presencia de la enfermedad, luego de tener a cuatro municipios en cuarentena para movilizar ganado por posible contagio.
Recuperación de estatus
Si bien el ICA espera que en cuatro meses se restablezca el estatus para Colombia de país libre de aftosa con vacunación, la organización mundial reconoce que el procedimiento más rápido es la zona de contención.
Se trata de aislar totalmente las zonas con brotes. “Cuando Colombia descubra qué sucedió y siga con las medidas, puede presentar toda la documentación a la OIE, que analizará si cumple con las normas y levantará de inmediato la suspensión al resto del país”, aclaró Barcos.
Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, agradeció el apoyo de los organismos internacionales, porque brindan respaldo y acompañan proceso para salir de la emergencia.
De otro lado, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que las autoridades tienen bloqueadas las zonas donde se presentó la enfermedad: “no solo lo que pueda salir por carretera sino a pie. Además de hacer barrido predio por predio”.
Finalmente, las autoridades siguen su trabajo, a pesar de que el viernes México decidió suspender la importación de productos lácteos provenientes de Colombia.
LUIS BARCOS
Director de la OIA para las Américas
“Fui invitado por el ICA para acompañarlos en la actual crisis sanitaria. Mi objetivo es el apoyo, colaboración y trasmitir algunas experiencias sufridas por otros países para controlar y erradicar eficazmente el brote. Siempre hay algo para compartir que puede ser útil. Analizamos el protocolo en las zonas afectadas por el brote y en las más vulnerables. Son trabajos que se deben realizar minuto a minuto”.
http://www.elcolombiano.com/negocios/agro/colombia-debe-mantener-lucha-contra-la-aftosa-EJ6920226

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas