El ICA y ganaderos trabajan por la competitividad del sector lechero de Boyacá

Tunja, 19 de mayo, de 2017. Mantener la sanidad animal bovina, ofrecer leche de calidad a través de la implementación de las BPG y mejorar los ingresos con cerca de 1.200 ganaderos y sus familias, son los objetivos que tiene el ICA con su participación en el CONPES 3675, el cual apoya principalmente a pequeños productores, de los Valles de Chiquinquirá y Ubaté, del corredor lácteo de la zona centro, el municipio de Puerto Boyacá y algunos de la zona norte del departamento de Boyacá.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para lograr estos objetivos, el ICA realizó la toma de muestras y pruebas de laboratorio de cerca de 10.200 animales bovinos, productores de leche y carne para su declaratoria como libres de brucelosis y tuberculosis, condición que de alcanzarse, genera un incremento inmediato de 20 pesos por litro de leche, por el pago de la bonificación sanitaria autorizada por el MADR, sumado a 10 pesos por certificar el predio en BPG, con una ganancia total de 30 pesos para los productores de leche.
El Trabajo de visita y toma de muestras la realizó el ICA en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, operador de los recursos girados por el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del departamento, bajo el amparo del CONPES lácteo, el cual está pensado para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, a partir del desarrollo de estrategias que disminuyan los costos de producción, incrementar la productividad, y aprovechar las oportunidades y ventajas en los mercados.
“Es importante el apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos ganaderos de nuestra región, con el fin de dinamizar la economía de muchas familias del sector que tienen su sustento en los productos pecuarios que se dan en nuestro departamento, es nuestro deber velar porque sus productos salgan al mercado inocuos y libres de todo tipo de enfermedades que puedan llegar a afectar a los consumidores” expresó el gerente del ICA en Boyacá Carlos Ramírez.
Un total de 32 municipios del departamento fueron beneficiados con esta gran labor interinstitucional para la competitividad de este creciente y tradicional renglón de la economía del departamento de Boyacá.
Así mismo a estos ganaderos que optaron por la producción de leche de calidad, el Ministerio de Agricultura les hizo entrega de maquinaria, herramientas e insumos pecuarios a los ganaderos que certificaron sus predios como muestra de un acompañamiento integral.
http://www.ica.gov.co/Noticias/El-ICA-y-ganaderos-trabajan-por-la-competitividad.aspx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas