Duras imágenes que dejó la fuerte tormenta en Texas y su efecto en la lechería

Productores de leche de Texas afectados por tormenta invernal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche de Texas afectados por tormenta invernal.
Productores de leche en el noroeste de Texas estiman que la tormenta invernal Goliat, que se registró entre el 26 y 30 de diciembre pasado, provocó la muerte de más de 35 mil cabezas de ganado, lo que repercutirá en una reducción en la producción de leche y pérdidas financieras para el sector.
«La Tormenta Invernal Goliat asestó un golpe particularmente duro y costoso para los productores de leche», dijo en un comunicado, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Texas, Darren Turley. La tormenta afectó principalmente a productores ubicados en una amplia zona al oeste de Lubbock, en el noroeste de Texas, donde se ubican varios de los principales condados productores de leche de la entidad.
Turley estimo que la región es el hogar de alrededor del 36 por ciento de las vacas lecheras de la entidad, lo que equivale a unos 142 mil animales. Se estima que la tormenta mató a alrededor del cinco por ciento de las vacas lecheras maduras y un número, aún desconocido de vaquillas y becerros.
Turley advirtió que conforme los productores sean capaces de examinar plenamente sus rebaños, las pérdidas seguirán aumentando. «El desafío inmediato es cómo manejar estas repentinas, pérdidas masivas de animales», dijo Turley en el comunicado.
Los métodos ordinarios de eliminación no puede manejar el volumen de muertes que estamos viendo de esta tormenta, explicó. La Asociación de Productores de Leche de Texas está trabajando con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y otras agencias para determinar cómo pueden ser eliminados los restos de los animales muertos de forma rápida y segura.
La tormenta impidió que muchas vacas pudieran ser ordenañadas durante varios días lo que provocó la pérdida de «cientos de cargas de leche» que estaban listas para ser procesadas, dijo Turley. «Cuando una vaca lechera pasa tanto tiempo sin ser ordeñada, su producción de leche comienza a secarse», explicó.
«Eso significa que las vacas lecheras de la región darán menos leche durante los próximos meses. Menos leche saldrá al mercado lo que se hará sentir por los consumidores, así como por los productores de leche», indicó. La Asociación de Productores de Leche de Texas trabaja con la Oficina del Gobernador de Texas, el Departamento de Agricultura y otras agencias estatales y federales, para determinar si hay ayuda financiera disponible para los productores afectados.
Turley advirtió de que la tormenta tendrá un persistente efecto en la producción de leche del estado.
Productores de leche de Texas afectados por tormenta invernal4

rer122815g/A1/12.28.15/Roberto E. Rosales/Journal Cows look for grass to eat near the town of Encino in eastern New Mexico along state road 3.  Albuquerque, New Mexico(Albuquerque Journal)
rer122815g/A1/12.28.15/Roberto E. Rosales/Journal
Cows look for grass to eat near the town of Encino in eastern New Mexico along state road 3.
Albuquerque, New Mexico(Albuquerque Journal)

Productores de leche de Texas afectados por tormenta invernal1 Productores de leche de Texas afectados por tormenta invernalProductores de leche de Texas afectados por tormenta invernal2
http://www.20minutos.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas