De la minería artesanal a vender lácteos en El Bagre

Un proyecto de vida que comenzó en 2001 con 100.000 pesos prestados, dejando atrás más de 20 años de labores en la minería artesanal y soportando dificultades por cambiar radicalmente de profesión hacia lo lácteo, tienen ahora a Apolonio Urda como ejemplo famiempresarial en Antioquia. Autor: Fuente: El Colombiano Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/famiempresario-paso-de-la-mineria-al-negocio-lacteo-NK7804483
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cambio lo hizo para buscar estabilidad económica, pues en la minería ganaba buen dinero un día, pero el resto del año podía pasarlo sin nada. Además, trabajaba internado en el monte y no le brindaba calidad de vida a su familia en El Bagre (Bajo Cauca antioqueño).
Su oportunidad la fijó en el suero costeño, producto que gusta en su municipio. Empezó a venderlo en bicicleta y a pie, produciéndolo en casa de forma artesanal.
Desde ese momento ahora han pasado 16 años y además del suero, produce queso y queso crema. Sin haber terminado bachillerato comenzó la carrera empresarial, anotando cuentas del negocio en un cartón, pero fue en 2015 cuando hizo parte del programa “Avanza”, creado entre la Fundación Mineros e Interactuar. Así aprendió a llevar las cuentas en su computador personal, a tener un libro diario, a validar su bachillerato y a proyectar su empresa llamada Apolacc.
Recientemente fue distinguido el Famiempresario 2017 por parte de Interactuar. Urda reconoce que este premio es una “oportunidad muy buena que le da la vida y le anima ahora a producir yogur, queso mozzarella, dulce, derivados de leche, leche líquida y larga vida.
Por ahora, procesa entre 700 y 800 litros diarios de leche y en época de abundancia sube a 1.500 litros al día. Genera siete empleos y su proyecto a cinco años es tener una planta de producción certificada, con registro Invima para vender en almacenes de cadena, distribuir en todo el Bajo Cauca sus productos lácteos en un territorio con vocación minera .
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas