Contraloría alertó sobre inversiones del Fondo del Ganado

El ente de control recordó, en un documento conocido por Portafolio, las advertencias emitidas desde el 2009 por los manejos que estaban dándose a los recursos parafiscales de la ganadería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ente de control recordó, en un documento conocido por Portafolio, las advertencias emitidas desde el 2009 por los manejos que estaban dándose a los recursos parafiscales de la ganadería.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el Gobierno intervino el Fondo Nacional del Ganado (FNG) para salvar las cuentas de este, pues se trata de recursos parafiscales, provenientes del bolsillo de no menos de 450.000 ganaderos de leche y de carne.
“En ningún momento correspondió a ‘retaliaciones’ políticas del gobierno del presidente Santos”, destacó el Ministro, quien respondió así a las diversas críticas lanzadas por los políticos de la oposición y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
Este último calificó la decisión, tomada por medio del decreto 2537 de 2015, en contra de Fedegan, “pues no solo su expedición apresurada y secreta coincide con el vencimiento de la última prórroga del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado”.
Acerca del tema, la Contraloría General de la República (CGR) entregó a Portafolio un documento con el resumen de cuatro auditorías y una función de advertencia, practicadas entre los años 2006 y 2012, en las que había advertido de los riesgos en que se encontraba el patrimonio del Fondo.
“El ingreso a la ley de insolvencia o ley de quiebras por parte del FNG y de la empresa Friogan, de la cual el Fondo es propietaria de un 78 por ciento, implicará pérdidas millonarias para el patrimonio de los ganaderos y lecheros del país”, advirtió la entidad.
La inversión anotada se justificó teniendo en cuenta la necesidad de consolidar la operación comercial y promover la construcción de cinco frigoríficos ubicados en distintas ciudades del país.
Las advertencias, dadas a conocer por la CGR desde el momento en que se conoció dicha operación, anticipaban contingencias que finalmente se materializaron con el ingreso del Fondo (patrimonio de los ganaderos y lecheros) a la ley de insolvencia o ley de quiebras, el pasado mes de agosto de 2015, ante la Superintendencia de Sociedades (SIC).
Frente a esta situación, la Contraloría General de la República (CGR) en una ‘Actuación Especial’ que dio a conocer el pasado 7 de diciembre, indicaba que el Fondo Nacional del Ganado no debía garantizar deudas o respaldar los problemas de liquidez de terceros.
Contralo1
¿Qué es la cuota parafiscal?
La Cuota de Fomento Ganadero y Lechero la pagan las personas naturales o jurídicas que produzcan carne y/o leche; no la pagan las cooperativas lecheras, pero pueden decidir hacerlo.
Se paga el 0,75 % sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y el equivalente al 75 % de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.
La cuota la recaudan las plantas de sacrificio y las personas naturales o jurídicas que compren leche cruda al productor.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas