Consumo de lácteos de contrabando se dispararía con IVA a la canasta familiar

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Productores de Leche (Asoleche).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Asoleche, Jeffrey Fajardo, alertó que gravar con IVA la canasta familiar disparará el consumo de productos informales o provenientes de contrabando tales como bebidas lácteas, quesos y leches que no cumplen con los estándares de calidad que pondrían en riesgo la salud de los consumidores.
“Esto es una condena para los consumidores de clases menos favorecidas pero especialmente la clase media que hoy en día están haciendo el esfuerzo de adquirir productos de buena calidad y de marcas reconocidas, lo que se haría sería desplazar ese consumo hacia la informalidad”, dijo el dirigente gremial.
Según cálculos del gremio, con el IVA el consumo de lácteos y sus derivados disminuiría más del 10% afectando no solo el bolsillo del consumidor sino también la generación de empleo en este sector.
Fajardo explicó que los productos de contrabando que no pagan impuestos y no cumplen con estándares sanitarios son hasta un 30% más baratos en el mercado.
De igual forma sostuvo que de hecho en el mercado hay imitación de productos lácteos y sus derivados, los cuales son elaborados a partir de materias primas diferentes a la leche, como por ejemplo el aceite de palma o la soya.
Es de recordar que los estimativos de la firma Raddar señalan que el IVA aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.
El presidente de la firma, Camilo Herrera sostuvo que “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas