Con mejoramiento genético de los hatos ganaderos buscan elevar la producción de leche

El viceministro de Comercio Interior e Industrias (a.i.), Eduardo Palacios participó del primer acto de entrega de novillas mejoradas genéticamente, componente clave del Plan de Fomento Lechero que adelanta la compañía transnacional Nestlé en Panamá y Centroamérica, con el fin de incrementar y fortalecer las capacidades y rendimientos de los hatos ganaderos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad tuvo lugar en la Hacienda La Barrera, situada en La Corosita del distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos. La finca es propiedad del empresario Raúl Tapia y en ella se ha venido desarrollando una estrategia de mejoramiento genético, aplicando tecnología de vanguardia, como lo es la transferencia de embriones de razas como girolando (idela para climas cálidos) y holstein (la de mayor producción de leche).
En la actividad se entregaron unas 33 novillas preñadas, a una docena de ganaderos de diversas provincias. Las novillas son adquiridas por los ganaderos, con financiamiento del Banco Nacional, que es amortizado a través de la venta de leche de los productores a la empresa Nestlé.
En su uso de la palabra, el Viceministro de Comercio Interior e Industrias del MICI felicitó a los productores que se incorporan al Plan de Fomento Lechero, con la adquisición de ejemplares de mejor calidad, al tiempo que destacó la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías para elevar la productividad.
“Para iniciativas de este tipo (incorporación de tecnología) el MICI ofrece incentivos a los industriales que incursionan en el mejoramiento de sus procesos y sistemas, así como en la capacitación del capital humano”, expresó el Viceministro Palacios, quien destacó además, la sinergia entre los ministerios de Comercio e Industrias, con el de Desarrollo Agropecuario, encaminadas hacia el fortalecimiento del sector lechero y la ganadería en general.
Por su parte, Raúl Tapia, propietario de la hacienda donde se reproducen y crían estos ejemplares genéticamente mejorados destacó que Panamá posee una gran ventaja frente a otros países como Brasil y Colombia y es la posibilidad de exportar estos animales.
“Yo he vendido estas hermosas vacas a Honduras a cuatro mil dólares cada una y las vienen a retirar acá. Es importante que estos animales que están recibiendo los cuiden, porque son animales valiosos porque tienen mucha fuerza genética, para hacer un cambio dentro de la finca que ustedes tienen”, exhortó el ganadero y empresario a los productores beneficiarios.
Autor:
Fuente: PanamaOn
Link: http://www.panamaon.com/noticias/economia/45829-con-mejoramiento-genetico-de-los-hatos-ganaderos-buscan-elevar-la-produccion-de-leche.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas