Colombia: Se produce menos #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un 30 % se estima se ha reducido la producción de leche en el sistema de cría doble propósito en las Sabana de Sucre a causa del verano. Entre otras cosas, explica Adolfo González González, presidente de Criadobles, por la forma de manejo del ganado y la baja de peso de las vacas a raíz de la falta de pasturas causada por la escasez de agua.
A diferencia de Sincelejo, Corozal, San Pedro, Sincé, Betulia y Sampués, que se afectan por la sequía, en otras zonas que son muy húmedas como los municipios del San Jorge y la Mojana, –San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda– donde abundan las pasturas, la producción de leche es mayor y el precio se mantiene a la baja.
Lo beneficioso de la situación para la Sabana, señala González, es que a los ganaderos que no tienen contratos fijos con procesadoras para venderles la producción, les mejora el precio por litro entre $200 y $300. «Donde maltrataban al productor con precios irrisorios de $600 y $650 es donde más se ve reflejada esa mejoría en el precio de la leche», anotó.
El mencionado comportamiento en la producción ha afectado la comercialización del queso en Sincelejo.
La mayoría del ganado de la Sabana está en las ciénagas del San Jorge y la Mojana.
En el Nuevo Mercado de Sincelejo, por ejemplo, el precio del queso bajó a raíz de la gran cantidad que llega desde los municipios de la Mojana y el San Jorge.
Según la comerciante Luz Mery Meza Mercado, de 300 libras de queso que vendía a diario, actualmente solo vende «escasas» 70 libras, lo que la obligó a bajar el precio.
«Tanto la libra de queso duro como la de blando se vendía en $5000. Ahora tocó bajarla a $4500, porque las venas están muy bajas», afirmó Meza.
Lo mismo tuvo que hacer José Toscano Escudero, que también atiende un local en el Nuevo Mercado de Sincelejo.
Asegura que hoy se espera que ingrese una cantidad significativa de queso proveniente de la Mojana y el San Jorge, lo que hará que las ventas sigan flojas.
«Están entrando hasta 20 cajas cargadas de queso (cada una con 100 libras), mientras que antes solo entraban 5. Hay sobreoferta de queso porque hay mucho ganado en las ciénagas de donde lo traen», anotó.
http://www.elmeridianodesucre.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas