Colanta ve con optimismo este año y le apunta a la productividad

Las cifras de producción industrial, en 2017, dieron cuenta de la difícil situación que enfrentó la industria en el último año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esto permitió que empresas como Colanta sintieran un bajonazo en sus números. Sin embargo, cuenta con proyectos que apuntan a la mejora de su productividad.
La jefe de Mejoramiento y Calidad de la Leche de Colanta, Mercedes Toro, aseguró que el 2017 fue un año complejo para toda la industria en general. “Tuvimos resultados positivos aunque, en comparación con lo que sucedió con el resto de la industria en Colombia, no somos la diferencia porque no fue el mejor año. Pero aunque estos crecimientos son pequeños, no se ha dejado de crecer”, indicó Toro.
La directiva aseguró que Colombia está a muy poco tiempo de que se levanten todos los contingentes que se negociaron con los Tratados de Libre Comercio para el sector lechero, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en Mercosur. “Todos los días se nos va a hacer más apretado el tema de cómo somos más competitivos y cómo podemos atender mejor la oferta que tenemos para hacer mejor nuestro producto”.
Pues cabe recordar que los productos procesados colombianos que exporten a la Unión Europea y que necesiten leche para su elaboración, ya pueden adquirir esta materia prima en el país.
Esta noticia se produjo tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea. Productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana.
“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”.
Vale mencionar que los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta con que el Ministerio de Comercio y la cartera de Agricultura buscan impactar en todos los eslabones de 8 productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos.
De acuerdo con Toro, Colanta es la única empresa en Colombia que tiene una certificación BMO grado A, lo que, según Mercedes Toro, les permitiría tener una mejor imagen en el exterior y poder, posteriormente, penetrar con más fuerza en los mercados internacionales, por ejemplo, en Estados Unidos.
Hay que decir que esta ordenanza la tiene en Latinoamérica, únicamente, México y Colombia (con Colanta). Esto les ha permitido poder exportar productos como yogurt.
“Hoy nos vemos enfrentados a retos muy grandes, no solo tecnológicos sino de competitividad desde la producción, por ejemplo en el transporte y almacenamiento, hasta las ventas finales”, señaló la jefe de Mejoramiento y Calidad de la Leche de Colanta.
Entre tanto, la directiva anunció que las perspectivas de la compañía para el cierre de 2018 le apuntan a la transformación productiva. Aseguró que están dentro de la cooperativa en muchos cambios para lograr adoptar nuevas tecnologías, empoderar procesos, tanto a nivel de nuevas certificaciones como en innovación y creatividad.
También, la empresa dedicada a la industria lechera estima que los proyectos que se están desarrollando, al interior de la misma, permitan que crezcan en eficiencia. “Nosotros le decíamos al productor que cada vez tenía que ser más y más y más eficiente, pero también teníamos que responder a esa confianza y responsabilidad que nos brinda el productor”.
Agregó que “todos nuestros productos le apuntan a ser, con la calidad de leche que se produce y la eficiencia de los productores, tenemos que responder a ser innovadores y mucho más productivos”.
Por otro lado, Colanta pudo aumentar su productividad con el Programa de Transformación Productiva (PTP) que puso en marcha la entidad del Ministerio de Comercio para que las productoras de leche pudieran ser más productivas y competitivas ahorrando costos en transporte y logística.
Según la vocera de la empresa, este programa empezó a funcionar dentro de la compañía hace 3 años, y en la última semana se hizo el respectivo balance de la gestión para conocer los resultados para revisar una posterior ampliación a una segunda etapa.
Autor:
Fuente: Dinero
Link: https://www.dinero.com/empresas/articulo/perspectivas-de-colanta-para-2018/257354

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas