Colanta busca superar ventas de $2 billones este año

La cooperativa Colanta confía en aumentar sus excedentes, equivalente a las utilidades de las empresas, en un 6 % al finalizar este año y alcanzar los 18 mil millones de pesos, frente a los 16.970 millones que obtuvo en 2016.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo proyectó el gerente de la cooperativa, Sergio González Villa, en diálogo con este diario, durante su primera asamblea anual en el cargo, que asumió en noviembre pasado. A la cita, ayer en Plaza Mayor, asistieron 3.200 de los 11 mil asociados.
Las expectativas de Colanta son moderadas frente al crecimiento de 49,95 % en excedentes del 2016, comparados con 11.317,4 millones de 2015. “Esto es cooperativismo, ninguna empresa privada se monta para tener menos de un uno por ciento de ganancia en sus ventas, tal y como nos ocurrió a nosotros en 2016”, aclaró Sergio González Villa, gerente de Colanta
De cara a este año, se parte de una proyección de ventas netas similares a las de 2016, cuando alcanzaron los 2,02 billones de pesos, teniendo en cuenta una menor demanda interna. González reconoció que la cooperativa está a punto de cerrar un primer trimestre difícil por la caída en la confianza de los consumidores, desanimados por el alza de la tarifa general del IVA al 19 %.
Planes para este año
En ese contexto, una de las grandes apuestas que tiene la cooperativa es fidelizar su base de asociados y acabar con las “suspicacias” de que el negocio de carne es mejor que el de leche. Por eso, se llevará a cabo el Año del Asociado Productor. “El objetivo es que los productores reconozcan realmente los beneficios de ser asociados. Que los 11.000 que hay, permanezcan y crezcan. No vamos a descuidar la leche por el negocio de la carne”, agregó González.
También Colanta prevé inversiones que suman 67 mil millones de pesos entre 2017 y 2018, buena parte en un secador de sueño y leche, así como mejorar producción de quesos, yogures y ampliar puntos de ventas propios.
Finalmente, de los 16.970 millones de pesos de excedentes obtenidos el año pasado 8.495,1 millones se destinan a aplicaciones reglamentarias: reservas para protección de aportes (3.394 millones); fondo de educación (3.394 millones) y fondo de solidaridad (1.697 millones).
A partir de 2018, por la última reforma tributaria, las cooperativas no podrán manejar estos recursos como hasta ahora y deberán girarlos a la Dian : “así nos quitan autonomía y nos preocupa a dónde van a parar estos dineros”, puntualizó González .
SERGIO GONZÁLEZ VILLA
Gerente de Colanta
“Asumí la Gerencia de Colanta en noviembre pasado, pero no reemplacé a Jenaro Pérez, porque él es irremplazable. Lo que nos toca es seguir creciendo la cooperativa, aunque no es tarea fácil. Esta nueva administración trabajará mucho por el asociado. Debemos generar confianza entre el productor y la administración. Esta cooperativa no es de una sola persona, es de 11.000 asociados”.
http://www.elcolombiano.com/negocios/planes-de-colanta-para-2017-LA6156683

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas