Caquetá busca poner fin a crisis lechera con la Asociación de Industriales lácteos

Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité departamental de Ganaderos del Caquetá, recordó que este renglón es el principal motor de la economía en la región, donde a través de la producción de carne por la vía de los animales cebados y de leche, además de sus derivados y del sistema productivo Doble Propósito Caqueteño, se tiene un aporte de cerca de un billón de pesos anuales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El procesamiento de leche a nivel regional, bajo la responsabilidad de entes acopiadores y micro transformadores regionales, cuenta con cerca de 90 personas jurídicas que se dedican a acopiar leche y a transformarla, principalmente en quesos, haciendo el acopio para sus propios usos industriales.
Esta situación según Torrijos, se está viendo gravemente afectada por el contrabando de leche y quesos desde Venezuela, el cual está acopando mercados naturales que tenía el queso regional, obligando al industrial a emplear varias acciones que afectan directamente al ganadero para salvaguardar su actividad.
La primera, disminuir el peso del litro, donde el finquero que tiene establecido un ciclo normal de la quincena de leche se ve duramente afectado con mermas hasta del 50 por ciento.
La segunda, hacer las quincenas de once días, es decir, determinar que los sábados y domingos no se recoge leche. “Esto es todavía más grave para el ganadero porque no tiene nada qué hacer con la leche y finalmente lo que puede producir es un queso”. Inclusive llegar al punto de no recogerla ningún día, obligando al finquero a procesar toda su leche en queso. El queso que pudo haber estado a finales de año a 120, 140 mil pesos la tonelada, llegó hasta 40 mil pesos.
Esto hace que el finquero no logre vender su litro de leche a más de 350, 400 pesos, evidenciándose una afectación en la rutina diaria del pequeño productor.
Asociación
Frente a esta problemática, Alexis Tapasco Valderrama, vocero de los industriales del sector lácteo en Caquetá, se dio a la tarea de convocar por medios tecnológicos a lecheros y ganaderos, para la creación de la Asociación de Industriales Lácteos del Caquetá, “donde podamos obtener una personería jurídica que nos permita más adelante ir posicionando la industria y reconocer los aportes de cada municipio, además de la importancia de los proveedores, campesinos y productores. La idea es hacer llamados mucho más serios al Gobierno, realizar estudios técnicos y estadísticas, presentando nuevos productos y propuestas legislativas”.
En el evento, donde hubo participación de personalidades del orden gubernamental y algunos representantes del sector, cada aspirante a la junta directiva de la entidad sin ánimo de lucro, realizó una intervención de 4 minutos hablando de asociatividad y cooperativismo. “Este mecanismo integrador trabajará de la mano con las entidades locales para engranar las políticas públicas y solicitudes” agregó Tapasco.
Por su parte, Rafael Torrijos Rivera, manifestó que la creación de la Asociación es de suma importancia para el sector, organizando de esta manera, a los agentes acopiadores regionales para que de la mano de una acción conjunta puedan entonces abordar nuevas temáticas como por ejemplo, la conquista de nuevos mercados, la ubicación de procesos que generen una mejor calidad a los productos, y diversificación de los mismos.
“Los ganaderos lo hemos entendido, es por eso que el gremio ha sido un aportante a soluciones, precisamente acompañando a la industria procesadora regional a través de varios elementos como la denominación del queso origen para los quesos del Caquetá- quesillo- picado salado y el doble crema- igualmente y posterior a ello, la marca colectiva “QC”: Queso del Caquetá que hoy trabaja de la mano de 6 de estas empresas acopiadoras y procesadoras de leche, con 36 de sus ganaderos”. Son once los productos registrados ante el INVIMA.
Producción
José Fernando Daza Becerra, director de operación de Quesos La Florida, donde se benefician cerca de 200 personas y mil ganaderos de la región, sostuvo que a pesar de la crisis que atraviesa el sector, la compañía otorga bonificaciones extralegales, beneficiando al ganadero hasta con 30 ó100 pesos por cada litro.
Dio a conocer además, que la Florida está en proceso de certificación de una norma internacional para exportación de productos a otros países. La compañía hace presencia con sus derivados en la costa atlántica, Bogotá, Popayán, eje cafetero, Cartago, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Cali, Valle del Cauca y todo el Caquetá.
Aftosa
A la socialización, también asistió José Antonio Penagos Flórez, Director Ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Caquetá, quien habló de los brotes de aftosa presentados en varios departamentos de Colombia, aludiendo que esta situación si llegase a presentarse en la región, generaría pérdidas incalculables.
“La situación es bastante preocupante, y así no haya un foco en Caquetá ya se están viendo efectos colaterales por el precio de novillo en pie que ha bajado 300 pesos el kilo, además del tema de la deslechada. Pero la situación más preocupante son los focos de aftosa que se han venido presentando en cuatro departamentos de Colombia, donde eso nos llegara a pasar por irresponsabilidad de un ganadero que no haya vacunado o haya hecho vacunación parcial o compre la vacuna y la entierre; una cantidad de millones se perderían”.
Por ello, desde la Federación se harán virales comunicados de prensa para concientizar a los ganaderos de la importancia de vacunar.
Finalmente, Penagos Flórez fue enfático en decir, que la crisis láctea se ha dado básicamente por las importaciones que se hacen de leche en polvo a través de los tratados de libre comercio, “Son 600 mil toneladas por encima de los inventarios del país que devuelven líquida y las ponen en promoción, ofreciendo precios bajos, como 400 pesos”.
http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/caqueta-busca-poner-fin-crisis-lechera-con-la-asociacion-d-328343

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas