Cae en 50 % consumo de leche per cápita en el país

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE/Rosa Andreína García- Aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo entre el Ejecutivo nacional y el sector lechero para fijar el precio de este importante rubro, el cual igual que el resto presenta merma en los niveles de producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

osé Crispiniano Colmenares, director de Convelac y Colaca, informó que este martes su hermano José Tomás Colmenares estuvo en Caracas reunido con el Gobierno central en las comisiones económicas con la intención principal de buscar sinceración del sector lechero.

“Andamos con el objetivo de buscar esa claridad que el sector pueda salir adelante, pues uno de los grandes inconvenientes, además del resto de dificultades que afectan a las industrias venezolanas, es un precio regulado, que no deja de ser ficticio porque nadie lo respeta, y no deja de ser una gran amenaza para la producción”.

Agregó que el sector más débil es el productivo, y es un gran error cuando regulas precios a ese sector que es el que está produciendo y con limitantes. Indiscutiblemente si estrangulamos los primeros eslabones de la cadena, no avanzamos. Tenemos esperanzas que puedan conseguir metas adecuadas para convertir el país nuevamente en productivo, auguró.
En términos de producción indicó que aun cuando no manejan estadísticas, sí ha mermado la producción y posiblemente se producen en el país 3 millones de litros de leche diario, lo que representa la misma cifra de hace 15 años cuando éramos ocho millones de habitantes, ahora con 30 millones de habitantes y la misma cantidad.
Colmenares insistió en que no cuentan con cifras exactas, pero lo ideal en el consumo per cápita debería ser de 150 litros año y no se llega ni a la mitad. “El sector está reprimido y necesita mucho apoyo, esperamos que el Gobierno nacional vaya tomando conciencia y dando incentivo al sector primario nacional y no favorecer lo importado, no podemos seguir viviendo en agricultura de puerto. Todo debe mejorar”, respondió optimista.
Precios esta semana
Entre tanto, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, en declaración a medios nacionales, considera que “para que exista abastecimiento continuo de leche en la población se deben sincerar los precios, y la decisión sobre ese tema podría darse a conocer la semana que viene por el presidente Nicolás Maduro”.

“Cavilac está volcada a conversar con el gobierno para llegar a acuerdos implementando el mismo mecanismo utilizado para huevos y pollo. Estamos a la espera del ajuste, queda de la mano del Presidente decidir lo que vamos a hacer”, dijo.
Aclaró que sí hay leche líquida de larga duración para la venta en el país, pero que la pasteurizada no sale al mercado, pues es imposible empacarla porque está regulada y dada la falta de divisas se trae por otras vías. “Lo ideal sería producir más en el país y traer los insumos sin problemas”.
“La leche en polvo es un producto importado, no nacional, y si se hace una regulación razonable sí se vería en la calle a 800 bolívares, el Ejecutivo nacional tiene unas 35 mil toneladas almacenadas pero no la ha sacado a la venta, pues es un tema de la regulación, el gobierno ha hecho esfuerzos para regular, pero la solución sería más producción”, recalcó Figueroa.

http://www.elinformador.com.ve/2016/10/21/cae-en-50-consumo-de-leche-per-capita-en-el-pais/#.WAqk9qOZO9Y

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas