Así opera la red de corrupción con los alimentos en Venezuela

Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, los periodistas que destaparon la red de corrupción en Venezuela con los alimentos, revelaron detalles de su investigación en Opina Bogotá.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según los comunicadores, los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido están involucrados en estos hechos.
“La primera vez que nos tropezamos con estos empresarios colombianos inmersos en red de corrupción de Maduro fue hace cuatro años. Fingían exportaciones desde Ecuador hasta Venezuela”, explicó Ewald Scharfenberg.
Deniz completó contando que los empresarios colombianos son los grandes beneficiarios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, encargados de distribuir los alimentos en Venezuela.
“Esta fue una operación de intermediación con empresas registradas en paraísos fiscales. Estos empresarios colombianos compraban mercancía en México, como leche en polvo, y se la revendían al gobierno venezolano son sobreprecios”, dijo.
Estos periodistas analizaron hasta 14 marcas de leche en polvo importadas en Venezuela y descubrieron que el producto era bajo en proteínas y en calcio, y alto en sodio y carbohidratos.
Scharfenberg indicó que conocieron de estos hechos gracias a la denuncia de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien, apenas salió al exterior, denunció que la empresa de Saab y Pulido era en realidad un esquema de fachada de un negocio que era de Maduro.
“De lo que tenemos certeza es del vínculo cercano entre Maduro y los empresarios colombianos. La gente se está muriendo de hambre en Venezuela. La desnutrición está golpeando a los niños. Ahora resulta que el sucedáneo de la leche en polvo es un engrudo alto en sal que hace daño”, dijo Scharfenberg.
Deniz, por su parte, recordó que la Procuraduría General de México ratificó los hallazgos sobre la mala calidad de los alimentos comprados por empresarios colombianos para el gobierno venezolano.
“La magnitud del negocio de importación de alimentos de empresarios con empresas fantasmas es descomunal y el dinero ganado por los intermediadores del negocio de los alimentos se queda en paraísos fiscales”.
Ambos periodistas coincidieron en que debido a estas denuncias no pueden volver a Venezuela, ya que serían detenidos porque se les prohibió hablar de Alex Saab en sus informes periodísticos en el vecino país.
Crisis migratoria:
Con respecto al gran número de venezolanos que a diario migran hacia nuestro país, Scharfenberg afirmó que Venezuela tiene una deuda de gratitud enorme con Colombia por su receptividad.
“Si algún día vuelve la democracia a Venezuela, debemos hacer un homenaje a Colombia por su receptividad con los venezolanos. No hay ni que divinizar ni satanizar la migración venezolana a Colombia”, aseguró.
Para Deniz, los hijos de la revolución de Chávez son los que están llegando. “El flujo masivo de venezolanos va a llegar al punto de que será difícil que los migrantes encuentren un horizonte de estabilidad en Colombia”.
Ambos hicieron un balance de la migración de venezolanos y evidenciaron que la primera oleada fue la de gente con capital o preparación profesional y que Miami, Panamá y España fueron los primeros destinos.
Finalmente, Deniz se mostró pesimista frente al futuro de Venezuela ya que según dijo “el único objetivo de Maduro es permanecer en el poder y no solucionar los problemas. La crisis económica y social en Venezuela se va a agudizar”.
Vea la entrevista completa aquí:

 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas