Analac pide que le den la cuota parafiscal del sector lechero

Propuesta dividiría manejo de contribución con ganaderos. Son cerca de $ 20.000 millones anuales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Propuesta dividiría manejo de contribución con ganaderos. Son cerca de $ 20.000 millones anuales.
En respuesta a la oferta del presidente Juan Manuel Santos durante la celebración de los 50 años de Colanta (en el 2014), cuando ofreció que se redactaría un proyecto de ley que crearía el Fondo Nacional Lácteo, los lecheros comenzaron a pasarle la cuenta de cobro.
Por esto, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), en carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, pidió que estime la proporcionalidad en la distribución de la cuota parafiscal.
Esto, de acuerdo con el recaudo en las diferentes regiones de producción de leche, particularmente de las lecherías especializadas.
Analac justificó esta petición argumentando que es el gremio más representativo de los productores de leche del país.
Así las cosas, el gremio administraría no menos de 20.000 millones de pesos anuales, como parafiscalidad, correspondiente al 0,75 por ciento del valor por litro de leche que les pagan a los ganaderos. La parafiscalidad anual (carne y leche) está calculada en 100.000 millones de pesos anuales.
Como se sabe, desde el primero de enero, el Ministerio de Agricultura es el administrador de la cuota parafiscal que 450.000 ganaderos le aportan al Fondo Nacional del Ganado.
“Se trata, entonces, de calcular el aporte parafiscal de las zonas de producción y exigir una retribución proporcional al aporte de los contribuyentes”, dice el gremio.
Así mismo, Analac insistirá en su petición de que los recursos del recaudo, específicamente de la cuota de la leche, no se destinen al pago de las deudas de la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán).
El Fondo Nacional del Ganado (FNG) es el mayor accionista de esta empresa (con una participación del 78,67 por ciento), que en agosto pasado fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en lo se consideró un proceso de reorganización administrativa tras acumular pérdidas y un alto endeudamiento.
“El FNG lo forman los aportes de carne y leche, es apenas un codeudor de las obligaciones de Friogán, cuya finalidad corresponde a una actividad cárnica y no a una actividad del sector lácteo”, dijo Analac.
Ahora, acerca del tema, el empresario Carlos Cavelier indicó que no importa quién administre los recursos, lo que realmente es de interés general es que el beneficio de esos recursos llegue a todos los ganaderos.
“Hay miles que nos sentimos abandonados”, dijo Cavelier, presidente de la empresa Alquería.
Por su parte, Roberto Ramírez, directivo del movimiento Ganaderos por la Democracia y Modernización (Demogán), indicó que no está de acuerdo con la partición de la parafiscalidad ganadera; “debe ser uno solo, monolítico”, dijo Ramírez, quien es consultor del astillero Contecmar.
Ahora, el dirigente gremial indicó estar de acuerdo con las voces disonantes que reclaman una mayor democratización en la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG): “Si se democratiza, pues que siga manejando la parafiscalidad”, dijo.
Vale la pena señalar que Demogán se constituyó durante la feria Agroexpo del 2011, cuando un grupo de 200 ganaderos se sintió marginado por cuestionar los manejos administrativos que se les daban a los recursos del FNG.
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas