Alerta por lactosueros que hacen pasar por derivados de la leche

El Ministerio de Agricultura pidió al Invima endurecer los controles a estas importaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia alertó que los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche, por lo que le pidió al Invima endurecer el seguimiento y control a las importaciones de estos productos.
«La falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores. Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos”, dijo el Ministro.
De la misma manera Valencia señaló que este residuo del procesamiento de la leche compite directamente con la producción nacional por cuanto es comercializado a bajos costos.
«Quiero manifestar mi preocupación y la del sector lácteo colombiano por el acelerado incremento de las importaciones de lactosuero. Su entrada indiscriminada al país impacta negativamente a los productores de leche del país y complica aún más su situación en momentos de coyunturas excedentarias. Se trata de competencia en condiciones de disparidad”, advirtió.
En este sentido recordó que es deber del Invima velar por el cumplimiento de Resolución 2997 de 2007 que establece los criterios de salubridad del lactosuero en polvo importado al país utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano.
Los lecheros
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Lácteos (Analac), Javier Ardila explicó que » están engañando al consumidor» porque lo que una fracción de lo que el compra como leche es suero hidratado, se le saca el agua a ese suero se vuelve suero de leche en polvo».
Ardila agregó que esta problemática golpea las finanzas del sector lechero, » pues que si en un litro de leche se remplaza un 15% por lactosuero, eso se le deja de comprar al sector y se genera una enlechada artificial».
Por su parte la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), señaló que detrás del engaño publicitario en las etiquetas de los productos lácteos, ya sean quesos, yogures, bebidas lácteas, mantequillas, postres, arequipes o leches, está el desconocimiento de las personas y el incumplimiento de algunas industrias con los derechos del consumidor y la reglamentación de denominación de los lácteos.
Según el gremio mientras que el yogur está hecho solo con leche y proporciona más proteína. Las bebidas lácteas son mezclas de diferentes componentes como el suero y la dosis de proteína láctea es inferior y por eso su precio es más bajo.
¿Cómo diferenciar los productos?
Según el gremio » el hecho de que un queso preparado con soya no puede llamarse solo queso, se debe agregar la denominación de análogo. Si hay un helado al que se le retira la grasa láctea y agrega grasa vegetal no se puede llamar helado con crema, su denominación tendrá que ser helado de leche con grasa vegetal».
En cuanto a la leche también se puede encontrar entera. Por ese término se entiende que es un alimento rico en proteínas, minerales, carbohidratos y grasas. Otro tipo de leche que está en el mercado es la descremada por la que se comprende su contenido graso es bajo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas