Aceite y leche, lo más consumido por los colombianos durante 2015

El aceite y la leche son los protagonistas en la canasta familiar colombiana, según el más reciente estudio de tendencias de consumo elaborado por Nielsen, en el cual se analiza la manera de compra de alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El aceite y la leche son los protagonistas en la canasta familiar colombiana, según el más reciente estudio de tendencias de consumo elaborado por Nielsen, en el cual se analiza la manera de compra de alimentos.
Los dos productos líderes registraron una participación en las preferencias de 57 por ciento y 56 por ciento, respectivamente. También las frutas conservadas gozan de buena preferencia de consumo, al marcar el 56 por ciento. Siguen los aceites de oliva con 52 por ciento). Mientras que el atún (25 por ciento), la salsa de tomate (24 por ciento) y el pan empaquetado (23 por ciento), son los de menor consumo en el país.
Según, Liliana Salazar, gerente asociada de la industria de alimentos de Nielsen para Colombia, “los alimentos que puntean en la lista son importantes para la canasta familiar porque tradicionalmente los colombianos utilizan aceite para preparar diferentes alimentos”.
“En cuanto a los de menor consumo la dinámica tiene que ver con que son productos que ocasionalmente usan los colombianos como la salsa de tomate o el pan empaquetado, el cual es extraño ver en la canasta de la mayoría de hogares”, dijo Salazar.
La medición que hizo la compañía comprende desde septiembre de 2014 hasta igual mes de 2015. Analizó categorías como volumen que se refiere al porcentaje de consumo y variación del precio.
Según el informe, el grupo de alimentos, tuvo un incremento en volumen de 1,5 por ciento. En cuanto a valor, alimentos tuvieron un comportamiento similar al registrado en volumen, con subidas en 2015 (3,8 por ciento) y descensos en 2014 (-2,1 por ciento), con respecto a 2013, cuando la cifra estaba en 5,9 por ciento.
“Este comportamiento se ha presentado en los últimos tres años, tanto en volumen como en precio. Este sector ha venido presenciando diferentes cambios en el país, uno de ellos es el fenómeno de El Niño que en el último año afectó en gran medida a los agricultores del país”, agregó Salazar.
Otro de los argumentos que destacó el informe fue el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, porque se observa un crecimiento general en los precios, siendo alimentos una de las de mayor alza.
Aporte líquido
En bebidas, la leche participa con un 24 por ciento, seguido de las bebidas con pulpa de fruta con 16 por ciento.
Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, gremio que agrupa a los productores de esta bebida, dijo que el líquido es demandado por los colombianos porque desde pequeños todas las personas están acostumbradas a consumir leche. Sin embargo, dijo que la industria lechera tiene la gran tarea este 2016 de “aumentar las exportaciones y suplir la demanda interna del país”.
En cuanto a las bebidas que tienen menos participación están el chocolate y la leche en polvo, que ocupan los últimos lugares con un 12 por ciento.
Asimismo, Nielsen resalta que los jugos no retornables, han crecido en volumen de ventas gracias a las loncheras.
Volumen y precio
En términos generales el estudio reveló que la industria de alimentos mostró un comportamiento interesante, ya que la devaluación del peso y el comportamiento de algunas categorías del sector, mostraron un incremento en el volumen del consumo y en el valor de los productos.
Por último, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que uno de los temas que van a seguir marcando la agenda de los alimentos es el fenómeno de El Niño y, por lo tanto, en el primer semestre este grupo seguirá impactando la inflación.
www.elcolombiano.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas