Venta de Danone: firma francesa pone sus fichas en Watt»s, pero sondea opción de franquiciar sus marcas

Las patentes de sus productos estrella serían sus activos más valiosos. No obstante, Nestlé y Soprole se habrían restado del proceso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las patentes de sus productos estrella serían sus activos más valiosos. No obstante, Nestlé y Soprole se habrían restado del proceso.
La venta de la firma de lácteos Danone en Chile se ha tratado con hermetismo. Si bien es un negocio estimado en unos US$ 80 millones, no ha suscitado el interés proyectado por la filial del gigante francés. Por lo mismo, hoy la compañía ha puesto sus fichas en Watt»s como posible comprador, pero a su vez evalúa la opción de franquiciar sus marcas más reconocidas en el mercado nacional.
En la industria destacan que la operación de Danone tiene ciertas complicaciones. Por un lado, destacan que la planta de la francesa, ubicada en Chillán, tiene una mala ubicación, en un distrito lechero donde es caro producir. Esto hace que se haga casi obligatorio generar en él solo productos de alto valor agregado.
«Como es más costoso producir en esa planta, se hace obligatorio vender productos de alto valor agregado y para eso es necesario tener buenas marcas», revela un conocedor del proceso, puntualizando que Danone tiene un centro de distribución en Chillán y otro en Santiago.
En la misma línea, un alto ejecutivo de una de las empresas que barajó esta opción aclara que esta operación no sería óptima para el ingreso de un nuevo operador o para potenciar a uno pequeño. «Es más, este activo solo vale para Soprole, Nestlé y Watt»s. Sin embargo, Nestlé se está saliendo del negocio de la leche a nivel mundial y enfocándose en café. Soprole optó por no participar y Watt»s es el comprador natural, pero parece que está ofreciendo poco», revela.
A su vez, Soprole, Nestlé y Watt»s -los tres mayores actores del mercado- tienen sus propias plantas con capacidad suficiente para asumir la producción de la oferta de Danone. Por eso, lo más atractivo de este proceso son las marcas que ya tiene posicionadas en el país.
«Lo importante es que cualquier empresa que compre esos activos estaría interesada en franquiciar las marcas de Danone. Pero ellos no tienen experiencia franquiciando marcas», manifiesta un alto ejecutivo de la industria.
En particular, existe gran interés en la marca de yogur Griego. Al anterior se podría sumar el conocido Activia, pero existen dudas sobre la reputación que tiene este producto en los consumidores. El lácteo para el «tránsito lento» habría sido muy dañado tras un reportaje emitido en su momento por Canal 13.
No obstante, es tan importante este aspecto en el proceso que la francesa estaría sondeando la opción de franquiciar estas marcas en Chile. También podrían sumarse otras, como Calán y Parmalat Diet.
Si bien el rubro de los lácteos está concentrado entre pocos actores, Danone apostó por diferenciarse y crear nuevas categorías de productos.
A pesar del éxito que tuvo Activia y el buen posicionamiento actual de Griego, conocedores explican que no se logró conseguir una masa crítica de clientes, y las ventas han sido inferiores a lo proyectado.
Julián Mazzucco E.
El_Mercurio
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=263888

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas