Soprole/Prolesur se queda solo: Nestlé anuncia que reducirá importaciones de leche

A un mes de que se hiciera evidente para el consumidor que los lácteos que consumen contienen un alto porcentaje de producción extranjera, Nestlé se compromete públicamente a utilizar más leche chilena en sus procesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras la neozelandesa Soprole/Prolesur atribuye a la falta de leche nacional su creciente importación de lácteos, la que ya compone un tercio de la materia prima que utiliza para elaborar los productos que ofrece a los clientes, la empresa que lo siguió en 2017 en esta tendencia se comprometió públicamente a reducir las importaciones en 2018.
En entrevista con El Austral de Osorno de este lunes, Ximena Corbo, gerente de Lácteos y Culinarios de Nestlé, destacó que no sólo no han bajado el precio a productor nacional, sino que ellos, además, promueven la producción en invierno, a diferencia de la neozelandesa Soprole/Prolesur que insta a sus proveedores a entregar su leche únicamente en primavera-verano.
Durante 2017, de acuerdo a la información oficial de Odepa y el Banco Central, Soprole/Prolesur, propiedad de la neozelandesa Fonterra, utilizó 177 millones de litros de leche extranjera -cifra calculada a partir de los ingresos de quesos y leche en polvo de otros países convertidos a litros- dentro de los productos que ofrece a los consumidores, lo que equivale al 27,5% del total de su oferta a consumidores traducidos a litros. Nestlé, en tanto, usó 116 millones que representan el 23,7% de la leche presente en sus productos, colocándose muy cerca de su cuestionada competencia que, de acuerdo a lo que anunció este año, determinó continuar adelante en esta estrategia de ofrecer lácteos en Chile elaborados con leche en polvo proveniente del exterior, lo que les obliga a efectuar un proceso de “reconstitución”, es decir, echarle agua, algo desconocido hasta ahora para la mayor parte de los consumidores…
Actualmente, Nestlé tiene cerca de 800 proveedores y es una de las empresas que más ha invertido en sus procesos con el objetivo de exportar lácteos desde Chile, un anhelo difícil, ya que luego de siete años de producción estancada, el país es deficitario en leche, es decir, produce sólo el 80 por ciento de lo que consume.
Nestlé -de capitales suizos- es la mayor exportadora de lácteos desde Chile, con 50.000 toneladas durante 2017 y destacó en su entrevista con El Austral de Osorno que esa cifra es superior a la cantidad de lácteos que importa, una tendencia que seguirá al alza en 2018.
Autor:
Fuente: Paislobo
Link: http://www.paislobo.cl/2018/04/soproleprolesur-se-queda-solo-nestle.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas