Situación del mercado del manjar en Chile

En un momento en que el sector lechero y la cadena láctea en general atraviesan por claras dificultades, donde en particular factores como la caída de los precios internacionales y nacionales (especialmente a productor), la sequía de principios de año, la menor demanda y el ajustado momento económico han afectado la producción de leche, el manjar o dulce de leche, un producto lácteo tradicional, muestra cierta dinámica de crecimiento en torno a 10% en lo que va del presente año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un momento en que el sector lechero y la cadena láctea en general atraviesan por claras dificultades, donde en particular factores como la caída de los precios internacionales y nacionales (especialmente a productor), la sequía de principios de año, la menor demanda y el ajustado momento económico han afectado la producción de leche, el manjar o dulce de leche, un producto lácteo tradicional, muestra cierta dinámica de crecimiento en torno a 10% en lo que va del presente año.
A través del presente artículo se revisará la importancia que tienen grandes y medianas industrias en su elaboración. A modo de novedad, queremos partir con una breve presentación de tres industrias productoras de manjar que en su desarrollo y quehacer están realizando importantes innovaciones tecnológicas. Se trata de industrias de tamaño medio a pequeño, dos de las cuales fueron mencionadas y consultadas en un artículo anterior sobre la producción de manjar. En ese tiempo la tercera aún no se creaba.
La empresa Langer, de la Región Metropolitana, es una industria familiar que comenzó a producir en los primeros años de la década de los 70 y que a partir de 2008 ha crecido sostenidamente, resultado de una gran ampliación e inversión en equipamiento productivo. Su actual dueño, José Manuel Langer, junto a sus hijos, elabora manjar a partir de insumos importados y nacionales como leches en polvo y azúcar, que vende con la marca Langer en diferentes envases y tamaños, desde 200 gramos hasta 12 litros. También produce marcas propias, como Campo Lindo, y el manjar A Cuenta para los locales de la cadena Walmart.
Al respecto una anécdota. Un vendedor de panqueques de un gran mercado persa del sector alto de la capital, consultado respecto al manjar que incorpora a los productos que vende en la feria, señaló que prefiere el manjar de Langer, porque su sabor no cambia con la temperatura, no se adelgaza y mantiene sus características de suavidad y dulzura.
La industria Eckart Alimentos, empresa familiar ubicada en Casablanca, Región de Valparaíso, produce manjar (dulce de leche), mermeladas y dulce de membrillo. Fue fundada en 1952 por Eckart Wenzel y su esposa, Emilia Rieber, quien en la actualidad dirige la empresa con la colaboración de su hijo, Erhard Wenzel, sus nietos y alrededor de noventa trabajadores.
La planta de manjar se abastece de leche fresca del valle de Casablanca, en una alianza muy firme con la zona, para elaborar los diferentes tipos de manjar que se ofrecen (pastelero, familiar en envases de bolsa, pote y formato industrial).
En un constante trabajo de mejora e innovación, la empresa ha creado dos nuevos tipos de manjar que ya se encuentran en el mercado. El primero es el manjar En línea, producto sin adición de azúcar (endulzado con stevia), alto en fibra y sin grasa, puesto que se elabora con leche descremada: una excelente opción para las personas que no pueden o no desean consumir azúcar. El segundo es el manjar sin lactosa, marca Eckart, un manjar que satisface a la población intolerante a esa sustancia, único en el mercado. Eckart también hace marcas propias y vende su manjar con las marcas Líder en Walmart y Tottus en Tottus.
La tercera industria es Fundo Playa Venado, con su producto Manjar de Campo, producto elaborado con leche recién ordeñada de su propio rebaño de vacas Jersey, raza que destaca por tener el mayor porcentaje de sólidos y es reconocida internacionalmente en la elaboración de lácteos premium. Las vacas pastan en un entorno privilegiado a orillas del Lago Llanquihue, a 16 kilómetros de Puerto Varas por el turístico camino a Ensenada y son animales muy dóciles que disfrutan de todas las condiciones de bienestar en un campo certificado por el SAG como Pabco lechero y que en el año 2013 se hizo merecedor del premio Mejor Campo del Año, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Tanto la parte agrícola como las instalaciones y los animales se pueden conocer a través de un tour organizado por los propietarios. Además del manjar tradicional, se fabrican otras dos versiones: con lúcuma y con nuez tostada. El resultado es un manjar de sabor y aroma tradicional, de textura muy suave, perfecto como ingrediente para repostería y para comerlo directamente.
Fuente: ODEPA
http://www.aproleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas