Seremi de Salud descarta existencia de leche contaminada con bacteria en la región

Las bacterias Cronobacter pueden causar infecciones graves de la sangre, como septicemia o del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal: meningitis, particularmente en menores de dos años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Coyhaique-. Ante la alerta alimentaria emitida por el Ministerio de Salud y luego de la detección de la bacteria Cronobacter en un lote de leche Pediasure en polvo del laboratorio Abbot y otro lote de leche Purita Calo de Watts, fabricada en Osorno, la Seremi de Salud Aysén descartó la presencia de los lotes en los que se encontraron las bacterias en los locales de Aysén.
“Como Seremi de Salud podemos decir responsablemente y tras el trabajo de nuestra Unidad de Acción Sanitaria, que los lotes de leche Pediasure y Calo en los que se encontró una bacteria dañina para la salud no se encuentran en la región de Aysén, ya que una vez conocida la alerta alimentaria inmediatamente nos trasladamos a los locales donde se venden estos productos y no se encontraron leches pertenecientes a estos lotes. Por lo tanto el llamado es a la tranquilidad, que nuestra principal preocupación es la salud de las personas y particularmente de los ayseninos y ayseninas”, señaló Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén.
La medida preventiva afecta a Pediasure Polvo, lote 1008584, elaborado el 9 noviembre del 2015, con vencimiento el 29 octubre de 2017. También a Leche Purita Calo, lote 176, elaborado el 24 junio de 2016, con vencimiento el 24 junio 2017.
“Estas leches no corresponden a las que se entregan en los consultorios, por lo tanto lo que es PNAC o PACAM y toda la distribución del servicio de salud Aysén y todos los servicios del país, no están afectados por esta alerta alimentaria”, enfatizó Navarrete Arriaza.
Las bacterias Cronobacter pueden causar infecciones graves de la sangre, como septicemia o del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal: meningitis, particularmente en menores de dos años.
Los menores de dos meses de edad que se enferman con Cronobacter tienen mayores probabilidades de contraer meningitis. Los bebés que nacen prematuros y los bebés que tienen menor capacidad para luchar contra las bacterias y las enfermedades debido a una afección (como el VIH) o a un tratamiento médico como la quimioterapia para el cáncer, también tienen mayores probabilidades de enfermarse.
En la región de Aysén se fiscalizaron farmacias, supermercados, distribuidoras de alimentos y diversos locales, sin detectar la presencia de los lotes antes consignados. La Autoridad Sanitaria continuará con los controles.
http://www.eldivisadero.cl/noticia-43354

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas