Señal de confianza

Hace unos días conocimos del interés del controlador en Chile de las empresas Soprole y Prolesur (el gigante lácteo neozelandés Fonterra), por generar algún esfuerzo asociativo con sus proveedores nacionales de leche fresca, lo cual en términos conceptuales nos parece una buena señal, aunque resta por conocer la propuesta concreta, sus detalles y la eventual “letra chica” que pudiera existir. Por Enrique Kunstmann, presidente de Aproval
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos días conocimos del interés del controlador en Chile de las empresas Soprole y Prolesur (el gigante lácteo neozelandés Fonterra), por generar algún esfuerzo asociativo con sus proveedores nacionales de leche fresca, lo cual en términos conceptuales nos parece una buena señal, aunque resta por conocer la propuesta concreta, sus detalles y la eventual “letra chica” que pudiera existir. Por Enrique Kunstmann, presidente de Aproval
Quizá uno de los mayores inconvenientes que un planteamiento de esta naturaleza pudiera tener, es el déficit de confianza que hay – precisamente – entre esta compañía y sus proveedores y, por qué no decirlo, también en el resto del mercado.
Sin embargo, creemos que hoy existe una coyuntura muy especial que podría abrir el camino hacia la reconstrucción de la confianza necesaria que proyectos de esta naturaleza requieren para su desarrollo y éxito.
Es sabida la situación compleja por la que atraviesan los productores lecheros chilenos, luego de dos campañas seguidas con sequías severas y en paralelo una condición de mercado de las más adversas en la última década y que han afectado no sólo la producción, sino también el tamaño del rebaño lechero y el nivel de endeudamiento sectorial para seguir en el negocio.
Pues bien, respecto del clima no es mucho lo que podemos proyectar para los próximos meses, aunque si se mantiene la condición deficitaria actual de las precipitaciones, que bordea el 40%, la primavera podría ser más corta de lo esperado y ni hablar de un tercer verano seco.
Sin embargo, los controladores de Soprole y Prolesur tienen hoy una gran oportunidad para dar una señal concreta de recomposición de esa confianza y así facilitar el camino para su propuesta de asociatividad con sus proveedores de leche.
En efecto, esta semana la empresa Fonterra ha informado a sus proveedores de leche en Nueva Zelandia, un segundo incremento en menos de un mes en el precio pagado por la leche para la temporada 2016-2017, lo que significará que los lecheros neozelandeses (propietarios de Fonterra, Soprole y Prolesur), verán incrementado su precio de venta de leche en un 35% respecto de la campaña anterior.
Mientras, en Chile los proveedores de la materia prima que mueve el negocio estamos con precios inferiores en un 10% respecto de hace un año.
Creemos que están dadas las condiciones para que este planteamiento de vinculación con sus proveedores que Fonterra ha puesto sobre la mesa se vaya traduciendo en acciones concretas y qué mejor que replicar la señal de confianza en el futuro del negocio que acaba de dar a sus socios y proveedores en Nueva Zelandia.
Enrique Kunstmann, presidente de Aproval.
http://www.aproval.cl/difusion/post.php?s=2016-09-25-seal-de-confianza

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas