Senador Moreira se suma a investigación por colusión de la leche

"Es un abuso desmedido de las grandes empresas con los agricultores quienes no solo ven mermado su producción, sino cómo se desmorona el esfuerzo de años de trabajo en los campos”, señaló Moreira.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Es un abuso desmedido de las grandes empresas con los agricultores quienes no solo ven mermado su producción, sino cómo se desmorona el esfuerzo de años de trabajo en los campos”, señaló Moreira.
El senador Iván Moreira se sumó a la denuncia para investigar una posible colusión en el precio de la leche, ya que no existe una relación entre el pago que se hace a los productores y el valor final del producto en los supermercados.
“El sector lechero vive su peor momento debido a los bajos precios por pago del litro de leche, lo que es un abuso desmedido de las grandes empresas con los agricultores quienes no sólo ven mermado su producción, sino como se desmorona el esfuerzo de años de trabajo en los campos”, señaló Moreira.
En la actualidad las industrias fijan el precio de compra según estándares internacionales, que no condicen con la realidad de los productores chilenos, el valor actual fijado en 200 pesos, muy por bajo el valor real de producción generando pérdidas en los pequeños y medianos agricultores lecheros.
“Es necesaria evaluar esta fijación de precios, y determinar sino existe colusión entre los industriales, considerando que el valor que se le paga a los productores, está muy por debajo del valor final de los supermercados, para lo cual es necesario implementar salvaguardias necesarias para que los productores no sigan vendiendo a perdidas”, expresó.
Las empresas fijan el precio mirando el valor de la tonelada de leche en polvo en el extranjero, principalmente en Estado Unidos y Nueva Zelandia, bajo el argumento de que Chile dejó de ser un país deficitario en producción de leche y, por ende, se debe velar por tener un precio que permita exportar a buen valor el remanente.
Finalmente Moreira señaló la importancia de avanzar hacia la claridad en el mecanismo de fijación de precios y conocer con anterioridad las variables que son importantes para la industria, a fin de poder aportar lo que debiese considerarse, porque no se entiende que mientras el precio en el extranjero ha subido un 85 por ciento en Chile, está estancado en los últimos tres años.
“Lamentablemente nuestros agricultores se ven afectados por la sequía, además como ésta situación se repite hace algunos años, hace insostenible la solvencia de las lecherías lo que ha generado el cierre de esta y su consecuente pérdida de puestos de trabajo, y competitividad de la producción, lo que no podemos aceptar”, sentenció Moreira.
De esta forma, el paramentario UDI se unió a la denuncia del diputado José Pérez que pidió indagar a Soprole y Nestlé por ponerse de acuerdo a la hora de comprar a pequeños productores del país.
Pérez precisó anteriormente que la crisis que vive el mundo lechero tiene que ver con el bajo valor que estas dos grandes empresas adquieren el producto, el cual luego es vendido un 400% más caro en supermercados.
«Si nosotros comparamos cuánto se le paga al productor por el litro de leche, menos de $200 el litro, a cómo se vende en el mercado, que está a $700 y $800 incluso siendo descremada. Eso es un abuso desmedido y hay que estudiar qué tipo de colusión podría haber entre ambas empresas», declaró Pérez a Radio Bío Bío.
Esto ha afectado a los pequeños productores del país que han debido cerrar sus empresas, dejando a muchas personas si su fuente de trabajo en el sur del país y desincentivando la creación de lecherías.
Esto se suma a la acusación de Aproleche Bío Bío , quienes denunciaron que Soprole y Nestlé se beneficiaron de un estudio del Consorcio Lechero.
www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas