Recepción de leche fresca presenta recuperación moderada pero en Los Lagos sigue a la baja

La recepción de la leche fresca en la región de Los Lagos presentó un retroceso de un 5% en el periodo enero-mayo del 2018, teniendo un ajuste a la baja de un 2% al precio de productor en el mes de mayo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien las cifras informaron una recuperación moderada a nivel nacional en la recepción de leche, para el mes de mayo, correspondientes a un aumento de un 1,9%, la cifra acumulada en los primeros cinco meses presentaron una baja del 1,7%, totalizando 860,5 millones de litros.
Pero es en el sector primario a nivel regional donde se presentaron las preocupaciones, puesto que la Décima Región sigue a la baja, ya que la recepción de leche fresca bajó un 3,6% en mayo, quedando en los 70,8 millones de litros, y registrando un retroceso de un 5% en los primeros cinco meses del año.
Así lo comentó Eduardo Shwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, quien afirmó que esta situación se ha manifestado con anterioridad y dijo que es una situación delicada para la producción de la leche.
Además, comentó que se necesita trabajar en diversos puntos como lo son la creación de salvaguardias para las importaciones lácteas, perfeccionar el etiquetado y la comisión nacional de la leche por parte del Ministerio de Agricultura.
Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que se está trabajando con el sector lechero, y dijo que le parece que hay una competencia desleal, sobre todo en materia de importación.
Además, durante el quinto mes del año el precio real por litro informado por la Oficina de Estudios y Políticas Agraria sufrió un ajuste a la baja de un 2,0% llegando a los $241,41.
Autor: Sebastián Asencio
Fuente: BioBioChile
Link: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/07/28/recepcion-de-leche-fresca-en-los-lagos-presenta-recuperacion-moderada-pero-sigue-a-la-baja.shtml

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas