¿Qué desafíos enfrentan los productores lecheros en las praderas?

El cambio climático y las praderas fueron centrales en el simposio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que enfrentan los productores de leche, la Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile organizaron el simposio “Desafíos de los sistemas lecheros basados en praderas”.
En la oportunidad el Dr. Sergio García, investigador The University of Sydney de Australia expuso el tema titulado “Integración de recursos forrajeros en sistemas de producción de leche”. El objetivo de su presentación fue destacar el potencial de los sistemas pastoriles en la producción de leche y presentar lo desarrollado en sus líneas de investigación, “en donde intentamos empujar las barreras productivas integrando recursos forrajeros en la producción de base de praderas”, subrayó el especialista.
Añadió que uno de los principales aportes del uso del forraje, se da cuando por motivos económicos se necesita aumentar la producción de materia seca, aún con altísima eficiencia de praderas no siempre se consigue, por esos es importante la integración de cultivos forrajeros y praderas pues permite un potencial más alto que, por ejemplo, si solo se usa pastura.
García indicó que existen cultivo como el raps forrajero, remolacha azucarera que también crecen en Chile y que por lo tanto se podrían aplicar este modelo mixto a nuestro país. Además le indicó a los productores estar atentos al desarrollo de la producción propia de forraje los próximos años.
Atentos al Cambio Climático
Para conocer la experiencia de Nueva Zelanda, la Dra. Karin Schütz del AgResearch, se refirió al efecto del invierno y verano sobre el bienestar animal en el contexto neozelandés, que según sostuvo “es muy importante, porque tenemos un sistema basado en pastoreo, por lo tanto, los animales están siempre afuera expuestos al ambiente”.
Agregó que “no tienen acceso a estar cubiertos lo que en época estival el problema para las vacas, que están dando leche, se generan por que el calor afecta su metabolismo y puede ser perjudicial para su producción. En verano necesitan un enfriamiento lo que puede ser complicado en grandes escalas, es difícil porque son sistemas pastoriles y los animales deben moverse en distintos potreros”.
En la época de invierno, se ven afectados por factores como el barro, lluvia y viento, cambiando, por ejemplo, sus hábitos de alimentación y generando enfermedades como mastitis si no se ordeñan a consecuencia del barro.
Con una mirada a los aspectos productivos y ambientales, el Dr. David Pacheco investigador también del AgResearch, New Zealand la nutrición animal para alcanzar las metas de productividad y al mismo tiempo, la protección medioambiental asociadas a la producción de rumiantes.“Debemos tener cuidado que las prácticas en nutrición animal no incrementen los gases de efecto invernadero, eso sí sin dejar de lado la creación de un producto de alta calidad para el consumidor”, indicó el Dr. Pacheco.
Afirmó que existen acciones nutricionales que permiten reducir la cantidad de metano y un ejemplo es el raps forrajero, estudiado en Australia y Chile y cuyos resultados obtenidos son positivos.
Aclaró que la cantidad de gases de efecto invernadero que Nueva Zelandia produce es menor al 1 %, sin embargo “será afectada igualmente por el cambio climático y en ese contexto, queremos liderar con equipos de investigación en esta área de la producción”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas