Prolesur baja 23% su recepción de leche y Lactalis la reduce en 17%

La filial de la neozelandesa Fonterra bajó al cuarto lugar entre las mayores firmas receptoras y fue superada por Watts. Soprole, también ligada a la foránea, creció 10%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una situación disímil viven las principales compañías lácteas del país en cuanto a la recepción de leche a los productores locales. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el período enero-julio, las compras a los agricultores chilenos cayeron en unos nueve millones de litros, lo que se tradujo en una leve caída de 0,8%. Sin embargo, comienzan a exhibirse diferencias en el mapa de las firmas receptoras.
La cooperativa Colun sigue mostrando solidez en el primer lugar y en lo que va del año, ya superó los 313,7 millones de litros de leche adquiridos en Chile. Así, se posicionó como la única compañía del sector que superó los 300 millones de litros en los primeros siete meses, tras un alza de 5,5%, en comparación con igual lapso del año pasado. Tras la cooperativa aparece situada, en segundo lugar, la multinacional Nestlé, con 206,7 millones de litros de leche recibidos y un alza de 2,1% respecto de los siete primeros meses del año pasado. Hasta ahí no hay mayores cambios en relación con 2017.
Una de las sorpresas es Watts, ligada a la familia Larraín Peña, que superó a Prolesur y adquirió a productores un total de 132,4 millones de litros, tras un incremento de 6,2%.
De esta manera, entre las razones que influyen en la leve caída en recepción de leche figura la baja de Prolesur, filial de la neozelandesa Fonterra. Esta empresa ha reducido sus adquisiciones en 23% respecto del período enero-julio del año pasado, desde los 162,7 millones de litros de leche al séptimo mes de 2017, a 125,2 millones de litros de este producto en 2018. Consultada, Prolesur sostuvo que su estrategia es «promover un sistema de producción en base a praderas, que tienden a tener una estacionalidad más marcada. Dado esto, productores antiguamente ligados a la empresa han optado por continuar con un modelo de producción de leche plana y vender su producción a otras plantas, con pautas que se adecuan a esa programación de recepción». La firma agregó que, «a partir de septiembre las plantas de Prolesur han comenzado a procesar leche de producciones pastoriles, por lo que ambas plantas se encontrarán trabajando durante los próximos meses con toda normalidad».
Soprole, en tanto, que también es filial de la neozelandesa, aumentó su recepción de leche en 10,8% y llegó a los 92,3 millones de litros. Así, superó a la francesa Lactalis, que redujo su recepción en 17% respecto del año pasado y bajó a 73,7 millones de leche comprada.
Desde Fedeleche señalaron que «la recepción de leche fresca para industrialización en Chile cae por dos motivos principales: las importaciones ganan espacio (…), y porque la industria se mantiene en una zona de relativo confort, donde no crece ni aumenta capacidad y el incremento del consumo lo abastece vía importaciones (…)».
Liderazgo
La cooperativa Colun sigue siendo la mayor compañía receptora de leche en el país.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas