Programa de entrega de leche en consultorios pierde 140 mil beneficiados en últimos 9 años

Ministerio de Salud alista cambios al programa para entregar nueva línea de producto dirigida a niños con alergias alimentarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio de Salud alista cambios al programa para entregar nueva línea de producto dirigida a niños con alergias alimentarias.
La última encuesta Casen mostró una importante disminución en la cantidad de niños que reciben las leches que entrega el Estado en los consultorios.
Si en 2006 eran 1.083.592 los beneficiados con la entrega, en 2015 esa cifra bajó a 943.696; es decir, en los últimos nueve años, el programa perdió a más de 140 mil personas, equivalente a una caída de 13%.
Así lo establecen los datos analizados por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que también muestran un efecto contrario en los alimentos que se entregan a los adultos mayores (bebidas lácteas y cremas). Entre 2011 y 2015 aumentaron en 12% (de 651.057 a 727.893 personas) quienes recibieron esos productos.
En el caso de los alimentos para menores, sus madres tienen derecho a retirar dos kilos de leche mensuales. Pero ante los cambios en la conducta de los usuarios, Salud pretende generar cambios en el programa, que es uno de los que mayor gasto implican para la Subsecretaría de Salud Pública.
La idea de la autoridad es que haya nuevas líneas de leche, para incorporar nuevas necesidades que han surgido con el tiempo, como las de crear nuevos productos dirigidos a niños con enfermedades metabólicas (principalmente alergias alimentarias).
Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, dice que los datos de la encuesta Casen difieren con los que maneja su repartición, que asegura tiene una cobertura de 70% en la entrega de leches. Eso sí, cuenta que están desarrollando un estudio para «conocer cuántos niños tienen alergias alimentarias y dónde están y, por otro lado, estamos probando las fórmulas para los niños con alergia. Estamos haciendo un piloto que ya en 2018 debería masificarse. Así, podría disminuir la cantidad de leche Purita tradicional que se reparte, pero aumentar la cantidad de esta fórmula especial. Probablemente, vamos a requerir un aumento presupuestario para eso», asegura.
El ex ministro de Salud y académico de la UC Jorge Jiménez explica que «focalizar es necesario, como también lo es bajar la cantidad de grasa. Y hay que observar también los cuestionamientos a la leche que se entrega por la alergia a la lactosa o la cafeína».
En esa línea, Paulina Henoch, investigadora del programa social de LyD, afirma que es necesario repensar más profundamente el programa porque «con el nivel de obesidad (en los niños) es súper cuestionable si es necesaria la leche Purita Cereal», que es la de mayor aporte nutricional, de entre todos los alimentos que se entregan.
Sin embargo, Rodríguez dice que se seguirá repartiendo la leche Purita Cereal. «Lo que entregamos son nutrientes de alto valor biológico», asegura.
$69
mil millones tendrá Salud en 2017 para los productos que se dan a niños y adultos mayores.
1.850
puntos de entrega de leches hay en el país, incluidas las postas rurales de zonas extremas.
René Olivares y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=301130

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas