Producción de leche en 2015 habría caído entre 5% y 7%

El verano más seco del sur de Chile en los últimos 50 años tuvo repercusiones en la industria lechera. El 2015 estuvo marcado por una producción más restrictiva, que bajó entre 5% y 7% aproximadamente, según informó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El verano más seco del sur de Chile en los últimos 50 años tuvo repercusiones en la industria lechera. El 2015 estuvo marcado por una producción más restrictiva, que bajó entre 5% y 7% aproximadamente, según informó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
La industria local actualmente produce unos 2.100 millones de litros de leche, y antes de la sequía los valores fluctuaban entre los 2.200 millones y los 2.300 millones de litros, aseguró el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín.
“El catalizador de la baja producción en 2015 fue la sequía”, reconoció Lavín. Sin embargo, advirtió que otro de los problemas que han afectado son los bajos precios de la leche. “Si estuvieran pagando un precio (a productor) que permitiera invertir, comprar alimento externo o no tener que vender animales, la caída que dijo el ministro habría sido menor a la que realmente va a ser”, comentó.
Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, aseguró que comparten el balance del ministro en el sentido que el 2015 la producción será menor que la de 2014, por la sequía del verano y los bajos valores pagados a productor por el litro de leche. “Los precios no fueron buenos y hubo bajas que aplicaron las industrias, lo que no permitió revertir ni contrarrestar los efectos de la sequía”, señaló.
El representante de Fedeleche también advirtió que la escasez hídrica produjo la pérdida de animales. “Muchos productores como consecuencia de la sequía y de los problemas de precios, se vieron obligados, como una forma de enfrentar la situación, a eliminar animales o a venderlos para carne, y eso es delicado porque ahí hay pérdida de patrimonio”, dijo.
“Algunos productores se han ido cambiando de rubro, dado que hay buenas perspectivas para la ganadería de carne”, señaló el ministro Furche.
Panorama 2016
El ministro espera que los precios no sigan cayendo. “Entendemos que hay una parte de los productores que ya están muy en su línea de base”, dijo.
Respecto del próximo año, Lavín no es optimista. “Si no hay señales claras y contundentes de parte de la industria, de que necesitan más leche, la verdad es que las producciones no veo que vayan a aumentar o recuperar la que teníamos hace dos o tres años (…) teniendo un año normal, pero sin señal de la industria que necesita leche, la producción va a caer”.
En tanto, Arancibia prefiere pensar que 2016 va a ser un año mejor. “Desde el punto de vista climático, a la fecha no se ven problemas y esperemos que no tengamos un nuevo período de sequía, lo que ya podría cambiar y hacer la situación completamente distinta de lo que fue el 2015″, explicó.
Añadió que por el lado de los precios internacionales, los últimos meses se ha visto una recuperación y se cree que la situación debiese ir mejorando en el transcurso del año, y espera que eso se logre reflejar en el mercado interno.

INICIO

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas