Primeros conferencistas confirman su participación en el 14° Congreso Panamericano de la Leche, Puerto Varas 2016

Congreso FEPALE. Director General de la Federación Internacional de Lechería, Nico van Belzen, analizará el futuro de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Congreso FEPALE. Director General de la Federación Internacional de Lechería, Nico van Belzen, analizará el futuro de la leche.
Junto con el especialista otros conferencistas de talla internacional concurrirán al mayor encuentro lácteo de las Américas para tratar la coyuntura y las proyecciones de la industria lechera.
Con el desarrollo de conferencias, paneles de expertos, salas paralelas y la presentación de trabajos científicos, el Congreso Panamericano de la Leche 2016 promete ser el epicentro de la cadena láctea de las Américas. En éste se podrán conocer tanto las novedades en el rubro como actualizar conocimiento e información acerca la coyuntura y las proyecciones de la industria lechera en un contexto global.
La organización del Congreso se realiza en forma conjunta entre la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). Las entidades informan los primeros conferencistas confirmados. Referentes y especialistas con una vasta experiencia en la actividad láctea y que abordarán las distintas áreas que considera el encuentro. Esto es: producción primaria, industrialización, economía y mercados, más leche = más salud.
Mercados y devenir de la leche
Así, por ejemplo, “el futuro de la leche” será analizado por Nico van Belzen, quien se unió a la Federación Internacional de Lechería (FIL) como Director General en mayo de 2012.
Van Belzen fue Director Ejecutivo de ILSI Europa, la rama europea del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida y trabajó para DMV International, la división de Business to Business de la compañía de productos lácteos Campina (ahora FrieslandCampina), donde creó y dirigió un laboratorio para desarrollar ingredientes alimentarios bioactivos y, posteriormente, se convirtió en jefe del departamento de Investigación y Análisis.
El desarrollo de la economía y la evolución de los mercados lácteos serán temas tratados por Alexander Anton, Secretario General de la Asociación Láctea Europea (EDA), quien se referirá en su ponencia al “sector lácteo de Europa, a un año del levantamiento de las cuotas de producción”.
Antes de su nombramiento en la EDA, Anton ocupó diferentes cargos en Bruselas. Y desde 2008 a 2013, estuvo a cargo del departamento de asuntos corporativos europea de Elanco, la rama veterinaria de la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly.
Producción en sistemas pastoriles
Por su parte, para ahondar en la producción de leche bajo sistemas agrosilvopastoriles se contará con la especial participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie.
Lafaurie ha ocupado importantes cargos tanto en el sector público como privado, como Vicecontralor General de la República (2001) y luego como Superintendente de Notariado y Registro (2003-2004), donde desarrolló proyectos de modernización basados en la tecnologías de información. Además se desempeñó como Viceministro de Agricultura y Ministro encargado de la misma cartera.
A su turno, Francisco Salazar, ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera de Temuco de Chile y Doctorado en Agricultura de la Universidad de Reading de Reino Unido analizará el manejo y uso de efluentes de lecherías en sistemas pastoriles.
Salazar ha publicado más de 25 artículos en revistas científicas y sobre 100 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Junto con ello ha generado 50 publicaciones divulgativas, destacando recientemente el primer Manual de Manejo y Utilización de Purines de Lecherías. Es investigador del grupo de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Chile), Centro Regional de Investigación Remehue, localizado en Osorno. Además es profesor del núcleo académico del Magíster en Ciencia mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad de Los Lagos.
Industrialización de la leche y su aporte nutriconal
El procesamiento de productos y las estrategias de agregar valor será revisado bajo la mirada de Miguel Taverna, consultor internacional con Maestría en Economía Agroindustrial, quien ha ejercido como coordinador del Programa Nacional Leches del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ha sido responsable del Grupo Calidad de Leche y Agroindustria EEA Rafaela – INTA. Es además fundador e integrante del Consejo de Administración de la FUNPEL.
Para abordar el aporte nutricional de los lácteos y su aporte a disminuir la desnutrición infantil, se tiene confirmada la participación de Rodrigo Valenzuela, Licenciado en Nutrición y Dietética, Magister en Nutrición y Alimentos mención alimentos saludables. Es además Doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile y es el encargado de presentar el caso chileno.
Valenzuela es responsable de más de 50 presentaciones de trabajos científicos en congresos de nutrición, alimentos, lípidos, bioquímica y salud, participado como investigador responsable o co-investigador en más de 15 proyectos de investigación y conferencista en temas tales como lípidos en alimentos y nutrición, grasa láctea y salud, valor nutricional de los lácteos.
Para conocer más aún acerca de estos primeros expositores , sus trabajos e investigaciones así como para revisar otros interesantes nombres que darán el relace que merece el Congreso Panamericano de la Leche 2016, se puede pinchar aquí la lista de conferencistas confirmados a la fecha.
Acerca del Congreso Fepale
Entre el 25 y 29 de abril de 2016, el sector lácteo de las Américas se reunirá en Puerto Varas, Chile, para participar del 14° Congreso Panamericano de la Leche, encuentro para la cadena láctea continental que servirá como plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias, innovación y tecnología, tendencias y visualizar el rumbo del mercado lácteo.
El Congreso Panamericano de la Leche 2016 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura de Chile a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las principales empresas proveedoras y procesadoras del sector lácteo.
En su décima cuarta versión, el encuentro contará además de una exposición comercial, donde participaran las industrias y los proveedores del sector, así como también el desarrollo de giras técnica – turísticas que se realizarán entre los días jueves 28 y viernes 29 de abril y que permitirá acercarse a la experiencia local en cuanto a producción de leche, elaboración de productos lácteos, investigación y desarrollo tecnológico, todo ello con el adicional turístico que presenta el entorno de la Región de Los Lagos en Chile.
Para conocer más detalles del Congreso, hospedajes, tarifas, visite www.congresofepale.com
http://fepale.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas