Precios pagados por la leche a productor cayeron 12% en 2015

La baja en los valores internacionales de la leche en polvo explicaría el descenso en el mercado interno. Sin embargo, en el sector acusan que la disminución sería mayor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La baja en los valores internacionales de la leche en polvo explicaría el descenso en el mercado interno. Sin embargo, en el sector acusan que la disminución sería mayor.
El panorama de precios internacionales de los lácteos, sumado a una menor producción interna por la sequía que tuvo que enfrentar el sector en la temporada anterior, fueron los factores que complicaron al mercado de la leche en 2015. Ese escenario se tradujo en números rojos para varias pequeñas y medianas lecherías del país, que reclamaban que no alcanzaban a cubrir ni siquiera sus costos.
Una de las mayores complicaciones que tuvieron en 2015 los productores fueron los bajos precios que les pagaron las grandes procesadoras. El precio promedio nacional pagado a productor por la leche en 2015 ascendió a $213,39 por litro, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. Con ello, los valores registraron una caída de 12,16% en términos reales frente a 2014 (ver infografía).
El descenso obedece a la situación del mercado internacional, que -según Odepa- presentó considerables bajas, especialmente en la leche en polvo. “Los bajos precios de este producto en el mercado externo justifican la fuerte reducción en la producción interna”, aseguró la entidad en su último boletín.
Sin embargo, los productores estiman que esta baja no representa la realidad de todas las lecherías. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, dijo que “el mercado de compra de leche en Chile, considerando que es un país con un modelo de economía abierta, está fuertemente influido por el precio internacional y tenemos que reconocer que bajó significativamente”.
No obstante, el dirigente aseguró que desde la primavera de 2014 a la fecha, los precios pagados a productor por la leche han registrado un retroceso de 30%, desde $240 por litro en promedio, a $170 por litro.
Esta situación ha generado pérdidas al sector. Al 9 de febrero, 35 lecherías a lo largo del país cerraron sus puertas por registrar resultados insostenibles, según un balance del gremio.
Mayores bajas
Según los productores, la baja de precios sería cercana a 30%.
$213,39 fue el precio promedio pagado a productor por litro de leche en 2015, lo que representó una baja de 12% real respecto de los $243 que recibieron en 2014.
14,2% bajó el precio de la leche pagado a productor en la Región Metropolitana, siendo la zona del país que registró el mayor retroceso, según Odepa.
35 lecherías han cerrado a lo largo de Chile en el último año por malos resultados, según Fedeleche.
$170 es el valor que, aseguran los productores, están recibiendo actualmente por el litro.
Fuente: El Mercurio
http://www.aproleche.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas