Precio de la leche subió más de 8%, pero productores prevén que alza no es sostenible

Desde Fedeleche aseguraron que hay factores que amenazan la recuperación, como el aumento de las importaciones y el término del pago del bono de invierno que otorgan algunas compañías a los agricultores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A diferencia de años anteriores, en que el precio de la leche pagada por las plantas procesadoras a los productores iba en constante caída, este año los valores van hacia arriba. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, el valor de este producto experimentó un alza a nivel país de 8,2% en el primer semestre, pasando de $209,4 por litro en los primeros seis meses del año pasado a $226,6 por litro en la primera mitad de 2017.
Este año, el valor promedio más alto fue pagado en la Región Metropolitana, con $256,69. Sin embargo, el aumento más destacado fue en la Región de Los Ríos, que reflejó un incremento de 11,3% en el precio, pasando de $201,3 en el primer semestre del año pasado a $224,1 en la primera mitad de 2017.
Cristián Swett, gerente general de Manuka, la mayor productora de leche a base de pastoreo, destacó que «el alza del precio del primer semestre de este año en relación al año pasado está justificada por el movimiento de los precios internacionales, donde el valor de la grasa láctea se ha más que duplicado en el mundo, llegando a su mayor precio internacional histórico».
Pese a este mejor escenario, desde la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), el panorama no lo observan de una manera tan alentadora. El presidente del gremio, Rodrigo Lavín, sostuvo que «el precio que se le paga a pequeños y medianos productores está por debajo del señalado por Odepa».
Incluso, el líder gremial señaló que tras el término de la vigencia del bono de invierno que consideran las pautas de pago de algunas procesadoras -que se extiende entre abril y septiembre- se verificará desde octubre una baja de precio para todos aquellos productores que cuentan con este incentivo. Además, indicó que «al registrase un cierre, principalmente, de las lecherías más pequeñas, el precio promedio pagado a productor tiende a ser más alto».
Posible avance
Sin embargo, en la industria ven que el aumento del precio internacional de la leche podría tener una fuerte repercusión en el país. Según el CEO de Manuka, «no se ve por dónde el precio de la grasa pueda bajar y, a su vez, los stocks de leche en polvo a nivel mundial están bajando, lo cual empujará el precio de la proteína». Swett agregó que «esto nos lleva a proyectar que el precio internacional será más alto, lo cual se deberá ver reflejado en los precios pagados a productor». Incluso, destacó que «el movimiento del precio de la grasa láctea en el mundo ha sido tan espectacular que ha llevado a que los valores pagados a productor en Nueva Zelandia hayan subido cerca de un 57%, tomando el primer semestre de 2017, versus igual período de 2016».
Sin embargo, Lavín estimó que la recuperación del precio de la leche pagado a productor no refleja el contexto internacional. «Está dado fundamentalmente a partir de las mejores condiciones del clima y no respondería a las condiciones establecidas por el sector industrial», recalcó.
El aumento de las importaciones de leche también ha sido un factor en los últimos años. Lavín advirtió que es muy probable que la recuperación no sea suficiente para contrarrestar la caída de los años anteriores. El dirigente del gremio productor añadió que existen elementos, como el desmedido e histórico incremento en las internaciones de productos lácteos, que amenazan la recuperación.
Suben envíos de mantequilla
Uno de los productos que registra un gran incremento en corto tiempo es la mantequilla. Según Odepa, en junio de 2016 su precio promedio internacional fue de US$ 2.875 por tonelada, mientras que en el mismo mes de este año subió hasta los US$ 6.250 por tonelada. El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, explicó que las reservas de mantequilla en la Unión Europea cayeron hasta las 1.369 toneladas a finales de mayo, es decir, un 99% menos que las 92.548 toneladas almacenadas hace justo un año. Esta situación ha tenido efectos en Chile. «Los envíos de mantequilla en este país durante los primeros del seis meses del año han visto un crecimiento de 86%», destacó.
Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=398895

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas