Pablo Devoto: «Los problemas que hay que resolver no dependen de una etiqueta o un símbolo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para Pablo Devoto, la Ley de Etiquetado tiene el foco equivocado. Según explica el gerente general de Nestlé, la regulación es poco clara y no ayuda a educar al consumidor en nutrición. Este factor, según su opinión, es actualmente más importante que el famoso signo “pare” que contendrán aquellos alimentos que sean altos en nutrientes críticos.
“Los problemas que tenemos que resolver son multifactoriales, no dependen de una etiqueta o de un símbolo, dependen de un esfuerzo completo de educación al consumidor”, indica.
¿Cómo recibirán la Ley de Etiquetado?
En primer lugar, vamos a cumplir fielmente lo que el reglamento de la ley está estableciendo. Seguimos pensando que ese reglamento no ayuda a pasar la información en lenguaje del consumidor. El consumidor consume por porciones, no consume por 100 gramos, entonces se puede generar ahí una confusión (…) Estamos trabajando en la reducción de esos nutrientes críticos, sin perder de vista el sabor y el placer que es una variable importante en un producto alimenticio. Los problemas que tenemos que resolver son multifactoriales, no dependen de una etiqueta o de un símbolo, dependen de un esfuerzo completo de educación al consumidor, en hábitos de vida, en vida saludable, en deporte, es decir, en un montón de elementos que como está planteado el reglamento no toca y no ayuda. Vamos a seguir trabajando por tratar de convencer, cumpliendo obviamente las reglamentaciones, pero tratando de ayudar a educar a los consumidores.
¿Qué efectos podría tener en el consumo?
Pensamos que como está planteada la ley va a asustar, va a confundir y no va a dar luz sobre cuál es el rol que cumplen los distintos nutrientes (…) Yo creo que a veces poner esos símbolos va a asustar pero yo creo que el consumidor al final del día va a ir aprendiendo y va a ir entiendo y el consumidor sabe que los excesos no hacen bien, todos los sabemos. Yo creo que esto sí es cierto que tenemos que trabajar todos juntos en buscar a resolver esto y verlo de una manera multifactorial. Este no es el problema de un insumo, una marca ni un producto, este es una combinación de múltiples factores que actuando juntos pueden resolver un problema.
¿Los podría llegar a afectar al menos en un principio la implementación de la ley?
Honestamente, no nos preocupa si nos afecta o no en las ventas. Nestlé es una compañía que está hace más de 80 años en Chile y ha sabido adaptarse y evolucionar a lo largo de todos estos años. Por un impacto inicial no estamos preocupados. Sí estamos ocupados en tratar de educar a los consumidores. (…) No podemos demonizar a un nutriente o un alimento, lo que sí tenemos que demonizar son las conductas, las porciones y falta de combinación en un estilo de vida saludable. En eso sí deberíamos trabajar juntos la industria y el Gobierno. El ponerle un símbolo a un producto estamos convencidos que no es el camino. El camino es educar, informar claramente y también desde la industria hacer el máximo esfuerzo posible para ir reduciendo las cantidades cuando tenga algún producto que pueda tener exceso de algún nutriente.
http://www.pulso.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas