Nuevo caso de colusión: llaman a investigar a Nestlé y Soprole

El caso se abordará este martes en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En tanto, desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) indicaron que el comportamiento de las empresas ha perjudicado a los pequeños y medianos productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El caso se abordará este martes en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En tanto, desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) indicaron que el comportamiento de las empresas ha perjudicado a los pequeños y medianos productores.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) llamó a investigar a Nestlé y Soprole. Esto ya que según un informe económico del gremio, entre 2006 y 2014, no hubo competencia entre las empresas.
La Federación ya había presentado una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia durante agosto de 2014, sin embargo, la solicitud quedó archivada.
Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche señaló que las “empresas tienen que cambiar su política de abuso hacia el productor inicial”.
“Hace poco Soprole dio a conocer que sus utilidades crecieron sobre un 71 por ciento. Eso es inaceptable, dado que los productores hoy hemos tenido pérdidas. Algo está funcionando mal y los estamos encarando en el Tribunal de la Libre Competencia, porque tiene que terminar este abuso al productor”, recalcó.
Según el informe de Fedeleche, a raíz del comportamiento de las empresas, los pequeños y medianos productores, durante 2014, tuvieron una pérdida de 740 millones de dólares.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado del Partido Radical José Pérez advirtió que es necesario investigar a las empresas, para descartar una posible colusión.
“La verdad de las cosas es que estamos viendo cómo van cerrándose las lecherías, cómo van terminando con este rubro. Es insostenible mantener una producción lechera si se está comprando el litro de leche a $270 más o menos, y vemos cómo en el mercado llega a $600 o a $700 después de que ha sido descremado”, dijo.
De acuerdo a ello, el parlamentario sostuvo que las zonas más afectadas son la IX y X región. “Esto no se ha podido solucionar. Al final, el productor chico no puede asumir el endeudamiento de enfrentarse a estas grandes empresas”, añadió el parlamentario.
“Ha habido una frialdad tremenda de las empresas para enfrentar este tema. Entonces, si nos ponemos a pensar, el rubro chileno de la producción de leche, podría llegar a extinguirse”, comentó.
Este martes el tema será llevado a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En la ocasión, los parlamentarios pretenden adoptar una postura respecto de cómo avanzar en la investigación.
http://radio.uchile.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas