“Más oportunidades para el sector agrícola”

Terminamos el 2015 con muchos avances que harán de la Región y, la provincia de Osorno, un territorio mejor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Terminamos el 2015 con muchos avances que harán de la Región y, la provincia de Osorno, un territorio mejor. Fue un año intenso en materia silvoagropecuaria, un periodo que puso a prueba al sector, golpeó fuertemente a algunas actividades, pero que a la vez abrió grandes oportunidades que debemos potenciar en 2016.
Mientras los agricultores debían enfrentar el peor déficit hídrico de los últimos 50 años y una caída en los precios de la leche pagados al productor, en paralelo, se materializaban importantes negocios que alivian en parte la difícil coyuntura y que nos entrega señales positivas para el año que comienza. La exportación de 23 mil vaquillas en pie a China y 3.500 toros vivos a Turquía fijan la mirada del sector en el extranjero. Lo anterior no sería posible sin la validación que tiene hoy el SAG, y su credibilidad al certificar el origen y calidad del ganado.
La invitación que nos hiciera el embajador de China, quien recientemente nos visitó en la Intendencia, para conocer directamente lo que su país nos puede ofrecer y la oportunidad de consolidar nuevas inversiones, fija un camino claro hacia donde debemos seguir. El próximo 11 de enero me reuniré nuevamente con el embajador luego de escuchar a los productores de leche, y coordinarme directamente con ellos, en cuanto a fijar una clara y responsable hoja de ruta.
Se trata de esfuerzos que debemos robustecer y replicar en otras iniciativas para el sector, una tarea que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es prioritaria con miras a fortalecer la articulación del sector público y privado.
Por otra parte, para este año que se inicia y aprendiendo de los últimos cálidos y secos veranos, debemos a adaptarnos a las nuevas condiciones agroclimáticas. En esa línea, como Gobierno Regional apoyamos decididamente todas las acciones destinadas a crear una cultura de riego para el territorio. No es casualidad, entonces, la aprobación de 2 mil millones de pesos para masificar la instalación de sistemas de acumulación de aguas lluvias y micro proyectos de riego. Tampoco lo es el trabajo de elaboración de la Primera Política Silvoagropecuaria de la Región que hemos comprometido desarrollar este año.
Por último quiero señalar que la última cifra de desempleo regional, de 3,2% en el último trimestre del año 2015, es una cifra más que auspiciosa para toda nuestra Región, que en idéntico término del año anterior, marcaba 4,2%, por lo mismo los invito a caminar juntos y con optimismo por este nuevo año 2016.
Escrito por Leonardo de la Prida, Intendente de la Región de Los Lagos
Fuente: http://www.australosorno.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas