Líder lechero apuesta a reactivar el gremio fuera del Consorcio

ENTREVISTA. El presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, afirmó que el sector tiene nuevas expectativas tras su salida del ente que agrupa a la cadena láctea, por lo que van por convenios para modernizar al sector y campañas de fomento al consumo. Además, asegura que la demanda ante las industrias se reabrirá con argumentos sólidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ENTREVISTA. El presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, afirmó que el sector tiene nuevas expectativas tras su salida del ente que agrupa a la cadena láctea, por lo que van por convenios para modernizar al sector y campañas de fomento al consumo. Además, asegura que la demanda ante las industrias se reabrirá con argumentos sólidos.
En medio de la contingencia que se vive por estos días en el sector lácteo, luego de la salida del gremio desde el Consorcio Lechero que agrupaba toda la cadena que involucra el proceso de este producto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, se refirió a los temas que hoy en día mantienen en alerta a los productores.
Los bajos precios pagados a los productores lecheros derivaron en dos hechos que tienen ocupada la agenda de Carrasco y que se refieren a una demanda que se hizo el año 2014 ante el Tribunal de la Libre Competencia, en la que se solicita una investigación hacia las industrias procesadoras por abuso de poder de compra, es decir, un acuerdo entre ellas para fijar los precios que se pagan por litro de leche, que bordean los 180 pesos.
La demanda hoy se encuentra archivada, pero pronta a ser reabierta, por lo que los lecheros están juntando antecedentes. Otro hecho que se produjo en el rubro lácteo fue la salida de Fedeleche del Consorcio Lechero, organismo que agrupaba a todos los involucrados en la producción y proceso de la leche.
-¿Cómo era la relación que los productores tenían con las empresas procesadoras antes de tomar la decisión de demandarlas ante el Tribunal de la Libre Competencia?
-Nosotros en términos de diálogo tuvimos una conversación histórica con las empresas procesadoras desde la formación de la Federación, esto para poder dilucidar y transparentar lo que es el mercado lácteo, incluso con apoyo de los ministros de Agricultura. Antes de demandar, tuvimos reuniones en el Congreso con la Comisión de Agricultura del Parlamento, pero vimos que había una posición absolutamente intransigente.
-¿Qué los llevó a tomar la decisión de demandar?
-Hubo muchos intentos de diálogo y no se logró nada, por ello es que finalmente decidimos demandar y esta demanda está hecha en base a un estudio económico sólido, con argumentos, evidencias, no es una improvisación. Ahora está en el Tribunal de la Libre Competencia y tenemos la seguridad de que los argumentos son los correctos.
Salida del Consorcio
-Otra de las decisiones que generó revuelo fue la salida de la Federación desde el Consorcio de la Leche, ¿qué los llevó a tomar esta medida?
-La decisión de la salida del Consorcio de la Leche se hizo después de más de dos años de reflexión y de múltiples reuniones con representantes de asociaciones del país, quienes también se reunieron con sus productores y finalmente se decidió retirarnos, ya que las expectativas que habían en él no se cumplieron y, por otra parte, consideramos que no estábamos siendo consecuentes al estar asociados con la industrias procesadoras que han abusado de los productores lecheros durante mucho tiempo.
-Luego de esta determinación ¿cómo funcionarán fuera de la cadena láctea que unía a todos los actores de este proceso?
-Lo que vamos a hacer hacia adelante con respecto a la tecnología, porque sabemos que los productores siempre tienen que estar al día con ella, es establecer un convenio de colaboración con el Inia, porque ellos tienen la infraestructura y profesionales. Esto ya lo hablé con el ministro de Agricultura y con su director general Julio Kalazich. Él se encuentra fuera del país, pero pronto tendremos una reunión para establecer un convenio marco con Inia que potencie verdaderamente la cadena láctea y al productor primario en particular.
-¿Cómo era la relación que tenían los productores lecheros con las industrias dentro del Consorcio y qué gatilló la salida de Fedeleche?
-En muchas oportunidades nosotros le pedimos información al Consorcio de su parte, porque ellos (las industrias) son un socio más dentro de la cadena láctea y pedimos ver cuál era la eficiencia que tenía su eslabón, sin embargo ellos nunca quisieron transparentar nada. Por el contrario, nosotros como productores entregábamos toda nuestra información, nuestros costos, nuestras debilidades y fortalezas.
-¿El Consorcio no reguló esta situación?
-El Consorcio nunca tomó esto como una iniciativa para poder crecer como cadena, sino que siempre se orientó y focalizó en el productor primario y sabemos que también las empresas procesadoras tienen brechas donde tienen que progresar y solucionar ciertos aspectos, pero sin embargo nunca tuvimos una buena comunicación de parte de ellos hacia nosotros, siempre se concentró solamente en lo nuestro, en la información y el trabajo de los productores lecheros.
-A su juicio ¿cuál es el escenario en que queda el Consorcio Lechero al romperse esta cadena?
-Hoy día el Consorcio Lechero pasó a ser del consorcio de la cadena láctea al consorcio de los industriales. Hoy día no hay representación de los productores y en tiempos como éste, donde se habla de colusión y sabemos que las empresas se ponen de acuerdo, no sé qué tan conveniente pueda ser que estén las mayores empresas procesadoras en una estructura formal conversando. Es un tema que tendrán que analizar ellos pero no me parece conveniente. Además es el mismo argumento por el cual Soprole, Nestlé y Watts se retiraron de Promolac, que era otra iniciativa donde estuvimos junto a los procesadores de leche para promover el consumo del producto en Chile.
-Sin embargo continuaron en el Consorcio…
-El Consorcio con Promolac son dos iniciativas diferentes, donde ambos las integrábamos, pero ellos se retiraron de Promolac, entonces siendo consecuentes con ello, por qué querrían seguir con el Consorcio, cuando es el mismo problema de estar ahí involucrados productores con procesadores.
-¿Cuál fue la reacción de los lecheros en esa oportunidad?
-Cuando ellos se retiraron de Promolac nosotros no hicimos ningún tipo de aspavientos ni salimos reclamando en los diarios. Lo asumimos y hoy día vamos a potenciar Promolac, porque somos los socios mayoritarios. Esto a través de la campaña «Yo tomo, yo como» y pensamos asumir este gran desafío a pesar de que los recursos van a ser menores, porque no van a haber aportes de estas empresas.
-¿Qué importancia tiene para el gremio esta campaña?
-Como productores consideramos que es tremendamente importante, desde el punto de vista de la ciudadanía, fomentar el consumo de lácteos porque todavía estamos bajo lo que considera recomendable la FAO y además para nosotros como productores es tremendamente relevante poder dar a conocer las ventajas que tiene la leche chilena y en eso vamos a trabajar.
-¿Cuál fue la reacción de los productores lecheros ante la salida de Fedeleche del Consorcio junto a la demanda en el Tribunal de la Libre Competencia?
-Los productores se tomaron muy bien la demanda. A pesar de que la industria hizo toda una campaña, los productores siguen apoyando a su gremio y yo creo que hoy día, dada la información que se está entregando, más apoyo va a haber y creo que los productores han entendido que no podíamos seguir en una sociedad con quienes han abusado de los productores de manera histórica y sistemática.
Fuente: http://www.australosorno.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas