Lecheros participan en Valdivia en sesión especial sobre etiquetado de productos lácteos

Tras la aprobación por unanimidad la semana pasada a la iniciativa que refundió dos proyectos de ley que apuntan a eswp_postscer nuevas normas al etiquetado de los productos lácteos...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la aprobación por unanimidad la semana pasada a la iniciativa que refundió dos proyectos de ley que apuntan a establecer nuevas normas al etiquetado de los productos lácteos, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que votó en pleno la iniciativa, sesionó de manera especial en Valdivia a fin de conocer el aporte de destacados especialistas en el proceso de producción y etiquetado de la leche y productos lácteos en general, provenientes de los departamentos en ciencias agrarias de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.
Tras la cita, que contó por parte de los lecheros con representes de Fedeleche, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Saval, entre otros, el presidente del gremio nacional, Rodrigo Lavín, valoró la posibilidad de trasladar la discusión a una de las zonas lecheras más características del país. “El solo hecho de sesionar de manera especial en Valdivia, que es una de las grandes zonas productoras de leche, da cuenta de la importancia que la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados le entrega a la actividad agropecuaria y sobre todo a la lechera”, afirmó Lavín, quien de paso calificó la cita de relevante por cuanto “es la primera sesión donde se comenzó la discusión de la nueva normativa de etiquetado, luego que dos mociones parlamentarias sobre esta materia fueran refundidas en un solo proyecto de ley”, explicó.
De acuerdo al líder gremial, el iniciar su discusión es una muy buena oportunidad para avanzar en transparencia y en revalorizar al sector primario nacional, fuertemente afectado por el incremento de las importaciones de lácteos. “Al haber mayor información que se le pueda entregar al consumidor, nosotros creemos y estamos ciertos de que va a ser nuestra leche y los proyectos lácteos fabricados a partir de esta materia prima, especialmente de leche fluida, los elegidos por sobre otras alternativas”, afirmó Lavin, quien de paso descartó que se busque afectar el consumo de lácteos con el respaldo a esta iniciativa. “No estamos diciendo que un producto es mejor o peor, sencillamente que hoy en día la tendencia de los consumidores apunta a preferir básicamente a productos que mientras más natural, es mejor”.
Al concluir, Rodrigo Lavín apuntó que como gremio se seguirá aportando en todo lo que la Comisión Agrícola requiera para avanzar en una normativa clara y comprensible que no confunda al consumidor y que también permita revalorizar la cadena lechera productiva nacional.
Autor:
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas