Lecheros holandeses liquidarán 160.000 vacas para reducir el impacto ambiental

Equivale a un 6,5% del rodeo nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este año los tamberos holandeses deberán liquidar un estimado de 160.000 vacas (alrededor del 6,5% del rodeo lechero total del país) para reducir el impacto ambiental generado por el uso excesivo de fertilizantes fosforados.
A partir de la eliminación de las cuotas estatales de producción de leche instrumentada por la Unión Europea en abril de 2015, el rodeo lechero holandés experimentó un crecimiento de unas 156.000 cabezas entre 2014 y 2016. Es generó un crecimiento del consumo de fertilizantes fosforados por parte de los tambos.
Para evitar que el crecimiento del sector lechero genere un impacto negativo en el pequeño territorio de los Países Bajos (Netherlands) de unos 41.500 kilómetros cuadrados (un área inferior a la de la provincia de Jujuy), el año pasado el gobierno holandés propuso crear un sistema de “cuotas de fósforo” calculadas a partir del rodeo de vacas lecheras declarado en julio de 2015. Pero el programa fue rechazo por la Comisión Europea.
Entonces el gobierno holandés, junto con representantes del sector lechero, diseñaron un plan alternativo que fue aprobado a comienzos del presente mes por la Comisión Europea. El mismo consiste en ofrecer un subsidio de 1200 euros por cada vaca lechera que los tamberos decidan vender en una serie de rondas (la primera de las cuales finaliza el próximo 3 de marzo). “Fuentes del sector prevén que unas 100.000 vacas podrían ser faenadas como resultado del programa”, indica un informe publicado por el USDA.
También se implementará una tasa orientada a impulsar que los tamberos ajusten su rodeo al nivel presente en julio de 2015. “La tasa será pagada por todos los productores, pero aquellos que no cumplan con la exigencia pagarán más. Los tamberos que reduzcan su rodeo por encima del máximo nivel propuesto, recibirán un bonus el cual será financiado con la recaudación de la nueva tasa”, señala el informe del USDA.
“Los montos de la tasa y los bonus aún no fueron determinados. Se establecerán regulaciones para evitar que el rodeo lechero sea transferido a otro tipo de producciones. Fuentes sectoriales estiman que 60.000 cabezas podrían ser faenas gracias al plan”, añade.
Adicionalmente la industria local elaboradora de alimentos para animales se comprometió a limitar el contenido de fósforo en un máximo de 4,3 gramos por kilogramo promedio anual de balanceados para vacas lecheras.
http://www.valorsoja.com/2017/02/20/programa-oficial-tamberos-holandeses-liquidaran-160-000-vacas-para-reducir-el-impacto-ambiental/#.WKq2jjvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas