Lecheros de la zona central inician campaña: critican bajos precios y advierten cierre de negocios

Los productores reclaman una caída de 25% en el valor en 2015, escenario que los complica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores reclaman una caída de 25% en el valor en 2015, escenario que los complica.
Carolina Fernández es administradora de Lechera Los Nogales, negocio que cerrará sus puertas el próximo 30 de abril ante el complejo escenario que atraviesa el sector.
Como este caso, varios productores de leche de la zona central -área que representa el 10% de la producción nacional de leche- se han visto obligados a tomar la decisión de abandonar el rubro, tras sumar varios años con malos resultados, que se explican por altos costos y bajos precios pagados a productor. De hecho, los lecheros de la zona concuerdan en que por cada litro que producen, pierden entre $10 y $15.
Los valores pagados por las grandes procesadoras a los productores por el litro de leche bajaron alrededor del 25% en 2015, aseguraron algunos lecheros agrupados en Aproleche Centro (que reúne a productores de la V Región, Metropolitana y VI Región).
Los problemas de caja que tienen los lecheros por bajas de precios y altos costos que enfrentan a raíz de regulaciones que deben cumplir, son los elementos que movieron a los productores a desplegar la campaña «Hay que ser muuuy vaca». La iniciativa contempla afiches en la Ruta 68 y la Ruta 78, con el fin de remecer a la industria y a la sociedad por la dramática situación que enfrentan.
A su juicio, esto podría afectar el empleo y la producción nacional. Además, Adolfo Larraín, ex Presidente de Fedeleche y quien lidera el grupo, aseguró que la campaña también busca que las personas reconozcan a las lecherías de la zona central, que son las que producen la leche más fresca del país, aseguró.
Fuertes pérdidas
Larraín comentó que los productores, en promedio, están perdiendo en promedio unos $20 millones al mes.
En este sentido, agregó que el actual escenario ha perjudicado fuertemente a las pequeñas lecherías, que cuando cierran no logran recuperar prácticamente nada de la inversión. «Solo se quedan con el retorno de la venta de vacas» dijeron.
Margen negativo
Por cada litro de leche que producen, pierden entre $10 y $15 en promedio.
María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio
www.economiaynegocios.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas