Lechería exitosa

El escenario actual (…) mantiene el ánimo de los productores muy bajo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escenario actual (…) mantiene el ánimo de los productores muy bajo.
Edgardo Zwanzger, Presidente Aproval Leche Aproval
Hace unos días — con motivo de su edición aniversario — una publicación especializada del sector lácteo consultó nuestra opinión respecto de cómo pensábamos que debería ser una lechería chilena exitosa, entendida ésta como cadena agroalimentaria. Obviamente que resulta difícil hablar de una “lechería exitosa” en medio de un escenario tan complejo para la producción primaria, que se ha extendido por casi un año y medio con un clima y un mercado muy adversos y con un futuro cercano absolutamente incierto, mientras los otros eslabones de la cadena (procesadoras y supermercados) publican resultados económicos muy favorables.
Esta disparidad da cuenta de una de las principales tareas pendientes de la lechería chilena: generar condiciones para que la cadena distribuya razonable y equitativamente los beneficios y pérdidas del negocio entre sus diferentes actores.
El escenario actual, particularmente complicado por lo extenso de la crisis y dos veranos seguidos muy secos, mantiene el ánimo de los productores muy bajo, incluso de aquellos acostumbrados a ver el vaso medio lleno. Además, hace rato que la confianza es un valor que escasea en la lechería nacional y mientras los actores no se reconozcan como verdaderos “socios”, con manifestaciones concretas para recuperarla, el anhelo de una lechería exitosa no pasará de eso: un sueño.
Por el lado del ámbito público, no es el momento de salir a pedir intervención de precios, compra de excedentes industriales o medidas proteccionistas (como sí lo están haciendo varios países en el mundo), pero sí esperaríamos organismos fiscalizadores más realistas, colaboradores y menos inquisidores, presionando a los productores locales con exigencias laborales y ambientales que ninguno de los países que exportan lácteos hacia Chile cumple, transformando al Estado en cómplice de una competencia desleal difícil de enfrentar. Por nuestro lado, no todo es llanto y reclamo. Estamos haciendo importantes esfuerzos por promover el consumo (Expoláctea es una de nuestras principales iniciativas al respecto); hemos contratado asesores en materias de cumplimiento de normas laborales para apoyar a nuestros asociados; estamos generando y distribuyendo en forma permanente información técnica estratégica para respaldar la gestión productiva de los lecheros regionales; y hemos tratado de vincularnos estrechamente con los principales actores públicos del ámbito regional para tratar de actuar de manera colaborativa y ayudar a que la inversión pública en áreas relevantes (como el riego), no sólo se incremente sino que además llegue donde realmente genere impacto.
http://www.aproval.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas