La leche líquida lidera IPC de los lácteos a mayo de 2018

A pesar de una caída puntual para el mes de mayo (-1,3%) , el precio de la leche líquida ha sido el producto lácteo con un mayor crecimiento durante el año. Un 3,1% para el período.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Le sigue la leche en polvo con el 2,5%, la mantequilla con 2,4% y los postres lácteos un 2,05%. El yogurt sube un 1,0%, mientras el queso cae en igual proporción.
Cabe destacar que la gran mayoría de estos productos lácteos están por encima de la variación anual de la categoría alimentos (+1,1%) y también de una más específica que considera huevos, quesos y lácteos (+1,2%).
En cuanto a su variación mensual, datos de Fedeleche en base a antecedentes del INE, muestra que los postres lácteos sufrieron la mayor caída con una baja de 1,8%, mientras la leche líquida hizo lo propio con una caída de 1,3%. Cayeron también los quesos y la mantequilla un -1,0% y 0,2%, respectivamente. Por el contrario, evidenciaron leves incrementos la leche en polvo de 0,2% y el yogurt de 0,1%.
Vale mencionar que para el mes de mayo de 2018 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida y el queso. En tanto que se observa un comportamiento en mixto para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual. Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual y en doce meses se mantiene un comportamiento al alza.
Respecto a esta última, la mantequilla muestra un alza de 8,6% liderando la categoría, seguida por la leche líquida (5,3%), la leche en polvo y los postres lácteos (4,7%), el yogurt (3,9%) y queso (1,6%). En esta variación, todos los productos lácteos, a excepción del queso, está por arriba d ela categoría alimentos (+2,7%) y la subcategoría huevos, quesos y lácteos (+3,7%).

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG
Autor:
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG
Link: http://www.fedeleche.cl/ww4/index.php/noticias/todas-las-noticias/3885-la-leche-liquida-lidera-ipc-de-los-lacteos-a-mayo-de-2018

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas