Gremios rechazan que Nestlé baje pagos a productores de leche

La empresa Nestlé informó en su página web que desde el 1 de octubre el valor base por litro de leche será de $102,5 – $5 menos – del pago anterior de $107,5 por litro, y el término del bono de invierno, que son otros $5 pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En total los productores recibirán $10 menos. Esta decisión generó inquietud en el sector lechero de Osorno, que catalogó la decisión como “improcedente y una mala señal para el gremio”.
El Austral consultó al presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Marcos Winkler, quien calculó que la cifra “representa 10 mil millones de pesos menos para la Región, dinero que deja de circular en la economía local”.
“En vez de preferir comprar nuestra leche o lograr que produzcamos más, finalmente nos bajan el precio y traen más leche de afuera, que es lo que el mercado no quiere. Nos encantaría tener alguna respuesta de parte de la industria de por qué la baja”, enfatizó.
Winkler dijo que desconocen las razones de Nestlé, pero que no guarda relación con la tendencia en los consumidores, “que han pedido últimamente consumir leche nacional”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, opinó que la reducción en la tarifa “es muy alta, porque los costos no necesariamente bajan en ese porcentaje, de manera que la situación se agudiza cada vez más y con esto muchos productores siguen buscando la forma de mantenerse, lo cual veo cada vez más difícil”.
El Austral destacó que lo que más preocupa al gremio “es el deterioro del rubro, ya que hace 10 años había 15 mil productores en la región y actualmente quedan 5 mil”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas