Girardi y sanción a Nestlé: “Los productos sanos pueden tener publicidad y estar a la venta, no la basura disfrazada de sano”

La empresa suiza será sancionada por incumplimiento de la Ley de etiquetado, la cual prohíbe la publicidad de productos con altos niveles de colesterol, azúcar, grasas y sodio, dirigida a menores de 14 años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa suiza será sancionada por incumplimiento de la Ley de etiquetado, la cual prohíbe la publicidad de productos con altos niveles de colesterol, azúcar, grasas y sodio, dirigida a menores de 14 años.
El senador Guido Girardi junto al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, presentaron la resolución final de la infracción de la Ley de Etiquetado por parte de Nestlé. La Seremi Metropolitana de Salud determinó que la empresa multinacional quebrantó la prohibición de publicitar alimentos no saludables a menores de 14 años mediante “personajes, caricaturas, animaciones, dibujos animados y juguetes“.
La sanción para Nestlé implica que esta no puede realizar “la comercialización y expendio de todo producto que alimenticio que en su publicidad, induzca al consumo de los alimentos señalados en el inciso primero del artículo 5° de la ley 20.600 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de 14 años, captando preferentemente su atención“.
Guido Girardi dijo que una vez instaurada la nueva normativa, las empresas de alimentos cambiaron su composición nutricional o bien, acataron los sellos y la prohibición de publicitar. Sin embargo señaló que Kellogg’s y Nestlé se negaron a cumplir. “Hay otras malas empresas que quisieron seguir engañando y que quisieron seguir vendiendo cereales. Nestlé y Kellogg’s durante años vendieron cereales y los papás le dan cereales a los niños pensando que son saludables, pero les están dando basura y, más encima, hacían publicidad engañosa“.
Como consecuencia de la nueva política para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso, que en nuestro país alcanzan el nivel más alto de Sudamérica, en los envases de cereal ya no puede haber imágenes atractivas para los niños a no ser que cambien su composición nutricional a niveles saludables.
El senador Girardi recalcó la importancia de denunciar a Nestlé considerando que es reconocida a nivel internacional. “En el resto del mundo siguen pensando que Nestlé es una empresa saludable y son los más reaccionarios desde el punto de vista de intentar violar la ley. Detrás de toda la campaña de AB Chile, esa campaña abusiva que intentó desvirtuar esta política, estaba liderando Nestlé y Carozzi que pagaron a rostros para que estaba desvirtuar una política pública que tiene todo el respaldo científico y de la sociedad civil.”
El proceso de trabajo en función de la Ley de Etiquetado consiste en una línea permanente de denuncia y fiscalización, y en los próximos días Conadecus realizará un estudio donde se analizarán diversidad de productos y marcas, para luego publicar los resultados. Este trabajo se realiza en conjunto con el Colegio de Nutricionistas, según dio a conocer Hernán Calderón, presidente de la Corporación.
La Seremi Metropolitana de Salud será la encargada de verificar que Nestlé efectivamente cumpla con lo estipulado en la resolución, y en caso de reincidencia, deberá pagar multa y acatar las demás sanciones correspondientes, ya que según dijo Girardi, “para Nestlé pagar una multa es un pelo de la cola” y que lo importante era “que se haya puesto en evidencia que lo que ellos decían era mentira”.
http://www.latercera.com/noticia/girardi-sancion-nestle-los-productos-sanos-pueden-publicidad-estar-la-venta-no-la-basura-disfrazada-sano/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas