Fedeleche y Agrollanquihue se reúnen con autoridades frente al brote de Fiebre Q

Se trata de una infección endémica con presencia en 51 países. Afortunadamente, en la provincia de Osorno el Instituto de Salud Pública determinó rápidamente la fuente del brote. Autor: Fuente: Mundo Agropecuario Link: http://www.mundoagropecuario.cl/?/21/60738/fedeleche-y-agrollanquihue-se-reunen-con-autoridades-frente-al-brote-de-fiebre-q
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Eduardo Schwerter, líder del gremio de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), sostuvieron recientemente una reunión informativa y de coordinación con la Seremi de Salud y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) de Los Lagos, respecto de la presencia de la bacteria Coxiella burnetti, causante de la fiebre Q en algunos predios bovinos de la región.
Tras la reunión con las autoridades, Lavín explicó que se trata de una infección endémica con presencia en 51 países. Afortunadamente, en la provincia de Osorno el Instituto de Salud Pública determinó rápidamente la fuente del brote.
“Esta enfermedad es controlable y prevenible con medidas mínimas de seguridad. En el caso de los predios ganaderos se sugiere elevar las medidas higiénicas, lavado de manos y la utilización de elementos de protección personales. Es una bacteria que no se transmite a través de la leche pasteurizada, por lo que el llamado es a consumir con tranquilidad, ya sea en comercio establecido, o bien, hirviendo la leche cruda como medida preventiva”, expresó el dirigente de Fedeleche.
Agregó que ésta no es una enfermedad grave para el ser humano, existiendo, sin embargo, cura para los casos extremos. “Entendemos que exista inquietud por parte de la comunidad, sin embargo la autoridad sanitaria nos ha explicado que no es una enfermedad de preocupación mayor, y ellos están adoptando las medidas pertinentes”.
Por su parte, Eduardo Schwerter fue enfático en aclarar que “se activaron todos los protocolos correspondientes y confiamos en que el SAG y la Seremi de Salud tengan éxito en su gestión”. El dirigente gremial indicó además “ como gremio nos interesa tener la mayor información posible para hacerla llegar a nuestros asociados. Se trata de una situación que está restringida a un sector geográfico específico de la región, no habiéndose presentado nuevos casos al día de hoy, por lo que es importante y necesario la coordinación entre todos los actores”.
Según lo informado por el SAG, la fiebre Q puede ser transmitida de los animales a las personas. Es de presentación muy esporádica en rumiantes. En Chile, los vacunos afectados no presentan signos clínicos, sino que sólo se han observado casos en personas. En general, la transmisión de la infección al ser humano ocurre en quienes están expuestos por trabajo a animales de granja, mientras que las carnes y leches pasteurizadas no representan riesgo.
Los brotes de Fiebre Q suelen producirse después de la época de partos en animales, ya que Coxiella burnetti se reactiva en las hembras durante la preñez.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas