Establecer una ley de etiquetado especial sería un avance para el sector productor lechero”

El consumidor demanda mayor información, con respecto a parámetros nutricionales y trazabilidad u origen. Esto corresponde a una tendencia mundial, donde los consumidores informados, exigentes e involucrados se interesan en investigar antes de adquirir un producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años han aparecido productos comercializados como “leche”, siendo que son de origen vegetal. “Por tanto, existe una vulneración a lo señalado por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el cual define como leche al producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro”, dice el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter.
El dirigente gremial explica que, por otra parte, “no existe claridad de parte de los consumidores acerca de la leche reconstituida y leche recombinada, más aún del origen del producto lácteo. En los últimos años, Chile se convirtió en un importador neto de productos lácteos, cuando hasta el 2014 éramos exportadores netos”.
Actualmente existen dos proyectos de ley que buscan establecer normas en el etiquetado de los productos lácteos o derivados de ellos. Uno de ellos presentado por el diputado Javier Hernández a mediados del año pasado, que propone la «incorporación en el etiquetado de la leche el país de ordeño de la misma» y «establecer cada una de las transformaciones a las que se encuentra sujeto». Por otro lado en el proyecto encabezado por el diputado Fidel Espinoza, se busca «establecer definiciones más claras respecto de lo que es, el uso y la comercialización de la leche reconstituida», además de «establecer mayores exigencias en el etiquetado de aquellos productos lácteos que utilicen leche reconstituida».
Para Schweter, “con ambas iniciativas se propenderá a incrementar la información al consumidor, a través del etiquetado de los productos lácteos, lo que contribuye a la transparencia y disminución de las asimetrías de información en el mercado. En definitiva apoyamos estas propuestas, y creemos que, de concretarse, serán buenas noticias para nuestro sector productor lechero nacional”.
Autor:
Fuente: Austral Temuco
Link: http://www.australtemuco.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas