Entregan primeras bonificaciones por crianza de terneros de lechería

Pequeños productores que alcanzaron la meta impuesta por el programa accedieron a un subsidio de 1 UTM por cada animal que logró pesar 100 kilos en los primeros 100 días de crianza. La iniciativa del Ministerio de Agricultura Los Lagos, INIA y el Gobierno Regional dará inicio a una nueva etapa de postulaciones en febrero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pequeños productores que alcanzaron la meta impuesta por el programa accedieron a un subsidio de 1 UTM por cada animal que logró pesar 100 kilos en los primeros 100 días de crianza. La iniciativa del Ministerio de Agricultura Los Lagos, INIA y el Gobierno Regional dará inicio a una nueva etapa de postulaciones en febrero.
Pequeñas modificaciones en la forma habitual en que criaba terneros bastaron para que Magaly Oyarzo, pequeña productora del sector de Pedernal (Frutillar) lograra cumplir con la meta impuesta por el programa impulsado por la Seremía de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional para rentabilizar la crianza de este tipo de animales provenientes de lecherías.
El objetivo era lograr un peso de 100 kilos a los 100 días de crianza y la productora alcanzó el propósito en los 10 terneros que el programa le entregó con estos fines, por lo que accedió a un incentivo de 1 UTM ($44.776) por cada animal que cumplió la meta. Se trata de un apoyo económico que actúa como complemento al dinero que habitualmente destinan los productores a este periodo de crianza, el cual va acompañado con asesoramiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cuenta, además, con la cooperación del SAG e INDAP.
“Llevaba mucho tiempo tratando de criar terneros, pero siempre fallaba en algo. Con la capacitación y acompañamiento de los veterinarios logré metas que pensaba era imposible conseguir. Estoy muy contenta”, explica Magaly Oyarzo.
La diferencia, agrega, estuvo dada en aprender a medir y pesar el alimento que, esta vez, entregó a los 10 terneros del proyecto, una práctica a la que no estaba acostumbraba y anteriormente desarrollaba sólo intuitivamente. De esta forma, entre sus animales con mayor pesaje figura uno que alcanzó los 130 kilos a los 100 días, mientras que el de menor llegó a 111 kilos.
Sobre esta experiencia piloto, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin manifestó que se trata de los resultados del modelo 1 de crianza de Otoño en terneros frisones, quedando otros dos modelos por probarse y a través de los cuales se espera continuar apoyando con transferencia de conocimientos a la agricultura familiar campesina, con el propósito de encontrar una alternativa de negocio para los terneros de desecho de las grandes lecherías.
“En esta primera etapa nos dimos cuenta que los agricultores que fueron aplicados y siguieron los consejos de los profesionales consiguieron pasar el periodo más difícil, riesgoso y costoso de crianza. Esperamos que en la segunda etapa se puedan corregir algunas prácticas y lograr 200 kilos a los 240 días”, señaló la autoridad regional.
El primer módulo del programa consideró a 233 terneros los cuales fueron regalados a los productores para su crianza, un 60% de los cuales alcanzaron la meta de 100 kilos a los 100 días.
Una experiencia similar obtuvo un pequeño productor de Cancura (Osorno), Sergio Barría, quien logró que 9 de los 10 terneros que crió pesaran 100 kilos. “Los primeros 100 días son los más complicados, porque los terneros pueden enfermarse y morir. El incentivo ayuda a pasar esta etapa y motiva a trabajar para conseguir más de 200 kilos, luego de ese peso el negocio comienza a ser rentable”, explica.
Una nueva etapa de postulaciones para esta iniciativa se abrirá durante el periodo febrero marzo de 2016, el proceso será informado oportunamente para la recepción inscripciones a través de los prodesales, asesores técnicos, municipios y medios de comunicación.
El proyecto piloto financiado con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) es ejecutando por la Seremi de Agricultura e INIA Los Lagos y cuenta, además, con la cooperación del SAG e INDAP.
http://www.diarioelosornino.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas