En Osorno Se Lanza Segunda Etapa Del Programa De Mejoramiento Genético De Indap

Esta iniciativa, que tiene como finalidad dotar a la pequeña agricultura de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, será ejecutada por Cooprinsem y pretende apoyar a más de 300 usuarios de la región de Los Lagos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta iniciativa, que tiene como finalidad dotar a la pequeña agricultura de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, será ejecutada por Cooprinsem y pretende apoyar a más de 300 usuarios de la región de Los Lagos.
El lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Mejoramiento Genético Bovino de INDAP se realizó esta jornada en la ciudad de Osorno. Esta iniciativa, que será ejecutada por Cooprinsem, favorecerá a 317 usuarios de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé en las áreas de Inseminación Artificial y Control Lechero Animal.
La ceremonia, que contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, el director regional de INDAP, Enrique Santis; el director regional del SAG, Andrés Duval y el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, reunió a más de 60 pequeños agricultores de la provincia de Osorno, quienes pudieron interiorizarse sobre los lineamientos que tendrá el programa para los próximos tres años, que son los correspondientes a la segunda etapa.
Este programa tiene como objetivo dotar a la pequeña agricultura regional de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne; además, favorecer su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético.
En esta segunda etapa, el programa contempla actividades de capacitación presenciales para agricultores, consultores y funcionarios en ambos componentes. En ese sentido es que se definió un perfil de productor usuario referencial, tanto en leche como en carne, por lo que para la presente etapa el programa, además de usuarios de Alianzas Productivas y Servicio de Asesoría Técnica, que son aquellos más enfocados en el negocio, se amplió a Prodesal y PDTI.
En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, expresó que “este programa fue generado en base a la participación de quienes son los principales beneficiados, ya que antes de realizar la licitación invitamos a los representantes de los agricultores, a la Red de la Leche y la Carne, a Acoleche, entre otros y les dijimos qué era lo que nosotros queríamos del programa y ellos nos expresaron también cuáles eran sus requerimientos, lo que le da legitimidad a esta iniciativa, que es lo que buscamos como INDAP, que las políticas públicas tengan un carácter participativo”.
Por su parte, Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, indicó que “Esta segunda etapa la vemos muy auspiciosa, porque ya tenemos la experiencia de una primera, la cual superó las expectativas y estamos convencidos de que nuevamente vamos a llegar lejos y lograr las metas que nos proponemos. Nuestro objetivo principal es proveer de tecnología a la agricultura familiar campesina, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y su calidad de vida”.
En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, expresó que “este programa da cuenta que las brechas de desigualdad están disminuyendo, hoy aparte de mejorar la tecnología, mejorar la productividad, se abren nuevos caminos, nuevas oportunidades, que permiten mejorar la calidad de vida. Además, este programa demuestra que el trabajo conjunto, público-privado, genera un motor de crecimiento que va en director beneficio de la agricultura familiar”.
Hay que indicar que a la fecha hay 317 usuarios inscritos en los dos componentes: Inseminación Artificial y Control lechero oficial, con más de 13 mil vacas en esta modalidad, por lo que se espera llegar a entregar 31.500 dosis de semen para 21.000 inseminaciones. Igualmente, se pretenden crear 90 nuevas postas de inseminación, las que sumadas a las 158 actualmente operativas, se podrían tener al menos 248 en toda la región, además de 30 nuevos inseminadores por cada año de programa.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas