Destacan la calidad de los quesos que se producen en Osorno

Luego de una gira por la zona, en la que conocieron en terreno la producción de los quesos de oveja Chiriuco de Puerto Octay, los quesos DCabra y la quesería Los Radales de Frutillar, además de quesos de vaca de la raza Jersey en Puerto Varas, el sommelier Pascual Ibáñez y el experto en quesos Alejandro Thomas, destacaron la calidad y el potencial de la Región de Los Lagos para la producción de quesos y otros derivados de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Con el Inia estamos trabajando en un proyecto junto a los productores socios de Lecherías Unidas de Osorno para desarrollar dos prototipos de queso de autor para exportación», explicó Alejandro Thomas.
A su juicio, «esta zona tiene un enorme potencial y se debería avanzar hacia quesos distintos. Los productores artesanales locales deberían hacer lo que está haciendo Chiriuco, quesos de alta gama, con características especiales, distintas, únicas, que los diferencian de toda la oferta mundial de quesos».
Pascual Ibáñez, director y fundador de la Escuela de Los Sentidos, coincidió con esta mirada.
«Estamos en una región con una clara identificación de la leche y sus derivados, es decir, leches de alta calidad, producidas con una alimentación especial basada en las praderas. Esa característica le permite diferenciarse y a partir de ahí cada productor y procesador de leche buscará una propia identidad para sus productos», señaló.
Ambos expertos elogiaron la iniciativa que busca diferenciar los lácteos de región.»Es un muy buen paso el trabajo que está desarrollando Inia, junto a la Seremía de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos, para obtener un sello de origen para los lácteos de esta zona», apuntó Ibáñez, quien conoce el valor de los sellos de origen en los vinos y otros productos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas