Del lamento y la queja, a la acción

Esta semana nos reunimos en Valdivia con un grupo de socios para conocer detalles del proyecto “Campos Australes”, constituido hace algunos meses al alero de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), con el objetivo de organizar a productores lecheros de Los Ríos y Los Lagos en torno a un nuevo intento por sumar esfuerzos y voluntades para concretar la anhelada integración vertical y de esa manera mejorar la posición de los proveedores de la materia prima en la cadena de valor.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como APROVAL hemos venido siguiendo el desarrollo de esta iniciativa muy de cerca e incluso un representante de nuestro Directorio fue invitado a al grupo de trabajo que ha estado liderando este esfuerzo.
Si bien en nuestra región un porcentaje importante de los productores lecheros ha tenido la virtud de mantener de manera exitosa una experiencia asociativa y de integración vertical que hoy es reconocida nacional e internacionalmente (COLUN), como organización gremial hemos querido poner a disposición de los productores que no participan de esta iniciativa, una opción concreta para dar los primeros pasos en esa dirección.
Coincidimos en este encuentro junto a los directivos de “Campos Australes” que el camino no es fácil y que un proyecto de esta naturaleza obliga a moderar las expectativas porque no representa una solución mágica.
Se trata de un proyecto de mediano y largo plazo, que necesariamente requiere de un periodo de crecimiento, desarrollo y maduración, durante el cual el precio de la materia prima seguramente una de las principales preocupaciones del productor eventualmente interesado debe ajustarse a las condiciones imperantes en el mercado.
Esta mirada franca y sincera, es un valor importante para considerar tomando en cuenta la cantidad de esfuerzos asociativos de productores de leche que han quedado en el camino en el pasado reciente, lo que nos obliga a moderar el discurso (especialmente en el ámbito gremial) porque los “datos duros” indican que una cosa es hablar de integración vertical y otra cosa muy distinta es concretarla. Ni hablar de los lamentables fracasos de las otras cooperativas lecheras que nacieron en paralelo a COLUN y que por propia responsabilidad de los productores lecheros impidieron tener hoy un mercado dominado por emprendimientos similares al de La Unión.
Como la idea no es solo lamentarse de los fracasos del pasado, ni quejarse permanentemente por la condición desmedrada actual de los productores lecheros en el mercado, creemos que “Campos Australes” es una alternativa concreta para el análisis y la reflexión de aquellos empresarios que se proyectan en el tiempo en el negocio.
http://www.aproval.cl/difusion/post.php?s=2017-08-07-del-lamento-y-la-queja-a-la-accion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas