Déficit comercial lácteo se agudiza a octubre de 2018

Avance de las importaciones de productos lácteos durante el año 2018 en el mercado chileno se sigue consolidando, toda vez que dicho volumen representa el 40,2% de la recepción nacional de leche fresca, la que totalizó entre enero y octubre 1.687,5 millones de litros (Mundo Agropecuario-Fedeleche).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No son buenas noticias las que trajo el comercio exterior para el sector lechero nacional al décimo mes del año. De acuerdo a datos publicados por Odepa, la importación de productos lácteos, en millones de litros equivalentes, sumó 679,1 millones de litros, volumen que significa un avance de 0,9% respecto del año anterior y alcanzar, además, el valor más de los últimos cuatro ejercicios.
De esta forma, el avance de las importaciones de productos lácteos durante el año 2018 en el mercado chileno se sigue consolidando, toda vez que dicho volumen representa el 40,2% de la recepción nacional de leche fresca, la que totalizó entre enero y octubre 1.687,5 millones de litros.
Este porcentaje, según se ha postulado desde el gremio, es desproporcionado dada las ventajas comparativas que como país productor de leche disponemos. Además, que ha tenido su correlato tanto en los precios pagado a nivel local, como también en la demanda interna de materia prima, haciendo perder competitividad al sector primario.
Exportaciones
En contraposición a este aumento, las exportaciones nacionales de productos lácteos no logran recuperar el ritmo observado en años anteriores, acumulando, a la fecha, un volumen de 237,1 millones de litros, lo que implica una caída de 7,4% comprado con igual periodo del año anterior y que se transforma en el valor más bajo de los últimos tres años en términos de envíos físicos.
Lo anterior, genera una balanza comercial negativa, cuya tendencia no varía y con el agravante que entre enero y octubre de 2018 se llegó a 441,9 millones de litros, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Este escenario, según han advertido los gremios representantes de los productores de leche, consolida la condición de Chile como un país importador neto de leche, pese a las tremendas ventajas productivas que se disponen para la producción de este alimento.
Es en este contexto, que Fedeleche en consideración de que se encuentra vencido el plazo que estipula la normativa Antidistorsiones para la investigación y resolución de salvaguardias y en atención, además, que han trascurrido más de 50 días desde la celebración de la audiencia final, ingresó este martes 4 de diciembre un escrito ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, donde se solicita resolver a la brevedad posible el requerimiento de aplicar y dictar con urgencia las salvaguardias.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas