Crisis lechera: Confirman cierre de 16 lecherías en la zona

El número podría ser aún mayor, ya que pequeños productores no asociados a las gremiales no están obligados a informar del cierre de las lecheras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El número podría ser aún mayor, ya que pequeños productores no asociados a las gremiales no están obligados a informar del cierre de las lecheras.
La crisis del sector lácteo está golpeando fuerte a los agricultores de la zona y siembra un manto de duda de cara al 2016, ante el silencio de las procesadoras por los bajos precios pagados a los productores y el alza del valor internacional de la leche.
La información oficial proporcionada por Agrollanquihue, confirmó que 10 lecherías de la Región de Los Lagos ya se encuentran oficialmente cerradas y otras 6 se encuentran en proceso. Sin embargo, este número puede ser aún mayor ya que algunos pequeños productores simplemente han cerrado sin informar del cese de funciones.
Y es que, aunque a nivel retail los precios de los lácteos aumentan, el precio pagado a los productores ha ido a la baja, llegando a colocarse alrededor de los $160 por litro, monto insuficiente que no da margen a pequeños lecheros a recuperar lo perdido durante el 2015. A esto se suma la disconformidad con la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria, que hacen
Esta misma situación se ha visto reflejada en el aumento de la venta de ganado, situación que han ido adoptado algunos productores para paliar las mermas. Así las ventas en las ferias de ganado han aumentado, lo mismo que el traspaso del ganado a otras áreas de producción y la venta de los animales a otros lecheros.
Situación, que han planteado con anterioridad, podría haber sido fácilmente abordable, si no se hubiese dejado de percibir los millonarios montos que debiesen haber recibido entre entre el 2008 y el 2014, situación que derivo en una demanda el 2014 ante el Tribunal de la Libre Competencia y que se encuentra a la espera de nuevos antecedentes.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas